jueves, febrero 11, 2016

Estudiar y trabajar intensamente según Cal Newport


Estuve escuchando unos interesantes podcasts donde entrevistan a Cal Newport y me pareció interesante reseñar al menos uno. Si despierta interés comentaré más.

Cal Newport es un profesor asistente en Ciencias de la Computación en la Universidad de Georgetown y tiene un doctorado por el MIT. Su sitio web es calnewport.com

Cal tiene varios libros dedicados a cómo estudiar y ser más productivo. Son hábitos que a él le han dado buen resultado y se nota en su obra. Son libros dedicados a cómo ser un estudiante brillante, cómo ser tan bueno que no te puedan ignorar y ahora el último es Deep Work, que podríamos traducir como trabajo intenso.

He leído varios de sus textos, así que ya lo conocía. El podcast al que me refiero es:

The Defining Trait of the 21st Century: Attention
The 33voices Edge Dialogue series - with Moe Abdou & Calvin Newport
https://www.33voices.com/interviews/deep-work




En el mismo Cal habla de la importancia de priorizar las tareas. Una de las formas en que lo hace es trabajando de pié y pasando un tiempo relexivo en lugares donde no haya muchos estímulos como por ejemplo un bosque. Al terminar de pensar en sus asuntos captura sus ideas en la computadora pero alejado de internet. Dedica unas dos horas a ese paseo reflexivo y una hora a escribir el resultado.

Como vemos, se aleja de las distracciones. Cal afirma que la moda del multitasking ha pasado y está comprobado que no funciona. Se sabe por investigaciones que existe algo llamado residuo atencional que hace que si nos distraemos, volver a la concentración nos lleva de 10 a 20 minutos porque permanecemos parcialmente fijados en lo que nos distrajo.

El trabajo intenso, la concentración es para él la habilidad que se requiere en esta economía del siglo 21 en que la producción tiene que ver con el conocimiento y la tecnología. El mundo de hoy requiere aprender las cosas rápidamente. Eso requiere profundidad y concentración. Debemos evitar distracciones adictivas, alejarnos de la sobreestimulación. ¿Cómo hacer para concentrarnos más y distraernos menos? Pues recurriendo a agendar las distracciones. Cal recomienda usar un calendario y programar las actividades. Nunca se pasa ni se queda trabajando de más ni usa el tiempo de trabajo para otra cosa. Otra forma de inrementar la concentración son esas prácticas de meditación productiva en las que toma paseos para pensar en un problema que debe resolver. Con el tiempo esa práctica desarrolla una mejor concentración. Un ejercicio que propone para mejorar la concentración es tomar el tiempo que nos lleva una tarea y luego reducirlo en un 20 %. Así sucesivamente hasta ir logrando mayor efectividad.

Algunos de estos puntos me hicieron acordar a lo que llaman pŕáctica deliberada, la necesidad de ejercitar una tarea no únicamente una cantidad de tiempo (habrán escuchado lo de las 10.000 horas que ahora es discutido) sino hacerlo a conciencia.

Me da gracia cuando algunos estudiantes dicen que estudian escuchando la radio o música. Se engañan. Si les va bien es porque ya saben el tema o es una pavada, nada complejo se puede asimilar sin prestar atención y distrayéndose. Lo que hace Cal, que tampoco se distrae con redes sociales porque no tiene ni Twitter ni Facebook, es concentrarse al máximo, producir y luego hacer otra cosa, no prolonga el trabajo hasta tarde.

Seguir un plan de trabajo no implica que sea inmodificable, si surgen cambios se reestructura la planificación.

Hay 4 principios que explica en el libro Deep Work:
  1. Trabajar intensa y profundamente. Planificar, agendar.
  2. Aceptar el aburrimiento
  3. Alejarse de las redes sociales y los medios
  4. Prestar atención a las tareas insignificantes que consumen tiempo y reducirlas. Una forma de reducir el tiempo dedicado a tareas necesarias pero no importantes es hacerlas en serie, agruparlas

Un comentario interesante también es que las oficinas deberían estar diseñadas para tener espacios privados y una espacios donde encontrarse espontáneamente con otra gente ,pero poder volver a la intimidad para trabajar profundamente en los temas que nos ocupan.

Evidentemente Cal Newport es una persona muy disciplinada, pero según él todos podemos ser más eficientes, es una práctica como el que sabe tocar la guitarra No nació sabiendo, parece que tiene una habilidad pero fue adquirida con trabajo.

Su rutina diaria comienza levantándose al amanecer y corriendo. A eso agrega unas lagartijas. Vuelve a la casa a atender a sus hijos pero no dedica esas dos primeras horas a pensar en el trabajo, hace como un booteo mental antes de sumergirse en el trabajo intensamente de 9 a 5. También le da importancia a la buena nutrición dado que el esfuerzo mental requiere energía. Dormir bien es importante.

¿Qué opinás de estas técnicas de Cal Newport? Dejá tu comentario acá en el blog o en el grupo de discusión.