domingo, mayo 21, 2006

Influencia paterna en el desarrollo profesional

Tendencias 21 - Art�culo TENDENCIAS SOCIALES - El padre es crucial para el desarrollo profesional de hijos e hijas - : "El �xito, el fracaso o la actitud que tengamos en nuestras carreras profesionales en la edad adulta depende del tipo de padre que hayamos tenido. Al menos, eso es lo que afirma el psic�logo estadounidense [Stephan Poulter](http://www.fatheryourson.com/about.html), un estudioso de las relaciones padre-hijo desde hace veinticinco a�os, que acaba de sacar un libro al respecto, titulado “[The father factor](http://www.fatheryourson.com/the-father-factor-book.html)”.

Seg�n Poulter, que tambi�n trabaja en Los Angeles con adolescentes en edad escolar, existen cinco tipos de padres: el super-triunfador, el bomba de relojer�a, el pasivo, el ausente y el mentor/clemente. Todos ellos influyen poderosamente en la vida laboral futura de sus hijos e hijas."

Dosis de cortisol bloquean miedos

Sin Dioses - Ciencia : Una pastilla para sus miedos: "La hormona cortisol puede bloquear su pánico"

De acuerdo con los investigadores, las personas que recibieron dosis de la hormona [cortisol], no sólo lograron bloquear el miedo en los pacientes sino que además les permitió finalizar con las técnicas conductuales durante el tratamiento psicológico.
...
Los científicos en Zurich utilizaron 40 voluntarios que sufrían de fobias sociales (hablar en público, tomar exámenes) y 20 personas con miedo extremo a las arañas. La mitad de los participantes recibieron dosis de la hormona cortisol mientras que la otra mitad recibió un placebo. Una hora después, los voluntarios comenzaron una terapia agresiva donde los aracnofóbicos eran enfrentados con una gran fotografía de una amenazante araña y los otros tenían que presentar una pequeña charla frente a desconocidos luego de pasar por una prueba sorpresa de matemáticas. Las personas que recibieron la hormona no sentían el pánico inicial y se sometieron a las pruebas hasta el final de las terapias. Precisamente, luego de realizar las pruebas pertinentes, proponemos que la hormona se use con estos fines, dijo de Quervain.
...
Sin embargo, no todo es beneficioso; la hormona está relacionada con la pérdida de memoria, especialmente la de largo plazo, y los científicos creen que precisamente esta cualidad es lo que la hace tan efectiva al momento de enfrentar el miedo. De la misma forma, el uso regular de esta hormona puede cambiar la presión sanguínea, el metabolismo y producir diabetes.


---

Por los efectos indeseables del cortisol, supongo que el propranolol sigue siendo una buena opción, pero todo habría que estudiarlo y siempre usarlo estratégicamente.