lunes, agosto 22, 2005

Medidas para mantener el alerta en el trabajo


El Reloj de la Aldea Global
Daniel P. Cardinali* y Antonio M. Battro

Desctacado de http://www.byd.com.ar/relojln.pdf

El alerta es el estado activado óptimo del sistema nervioso. Nos permite tomar
decisiones, prestar atención a nuestro medio ambiente y decidir qué hacer y qué
no hacer. El objetivo primario de la planificación de los turnos de trabajo es el
diseño de rutinas que tiendan a mantener el alerta continuo en los operadores.
Un instrumento idóneo para aumentar el alerta es el diseño de sistemas de
iluminación, temperatura, sonidos, convección de aire, etc., sobre bases
fisiológicas. Entre estos factores, el más efectivo es la luz. Medidas como atenuar
las luces por la noche en los lugares de trabajo nocturno son totalmente
contraproducentes para el rendimiento laboral: lo que en realidad se debiera hacer
es aumentar la intensidad lumínica hasta niveles adecuados para cada caso y
tarea. Otras medidas para el mantenimiento del alerta comprenden rutinas de
actividad física predeterminadas y una dieta adecuada.