jueves, abril 15, 2010

Más sobre la respiración Sudarshan Kriya, dos ejemplos

Cada tanto alguien deja un comentario sobre mis posts sobre la respiración Sudarshan Kriya (El Arte de Vivir). Agradezco porque algunos son buenos, otros no.

Eso me motiva a buscar más información. Es así que encontré esto (el énfasis es mío), una técnica estimulante y otra relajante:

Luis Diego Cob, coordinador de programas e instructor de El Arte de Vivir en México, explicó que el sudarshan kriya es una poderosa técnica de respiración rítmica que colabora con el buen desarrollo físico, mental y emocional.

Su significa poder, darshan significa la visión y kriya es una práctica de purificación
. El sudarshan kriya por tanto, es un método realmente purificador mediante el cual uno recibe una adecuada visión de su verdadero ser.

La técnica de respiración de fuelle es también conocida como "café instantáneo natural". Consiste en inhalar y exhalar vigorosamente por la nariz, coordinando un movimiento de brazos.

Con los ojos cerrados, se colocan los brazos doblados y pegados al cuerpo, el dorso de las manos cerca de los hombros. Se suben con fuerza y con las palmas abiertas mientras se inhala una sola vez rápida y vigorosamente. Al exhalar con fuerza por la nariz, se bajan los brazos golpeando levemente las costillas con los codos, quedando en la posición inicial. Se hacen varias repeticiones.

Una técnica de relajación muy buena para antes de dormir consiste en acostarse boca arriba, colocar las manos sobre el abdomen. Inhalar profunda pero suavemente. Exhalar lentamente, presionando un poco con las manos para sacar todo el aire. Repetir varias veces.

La primera respiración y otros aspectos del curso se pueden ver en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=iMdEtJUJodA