jueves, junio 23, 2005

Se usan pocas neuronas al identificar a alguien


Interesante trabajo de argentinos (en el exterior, como muchas veces pasa). Ahora, si son pocas las neuronas que guardan la información para reconocer objetos o palabras y la memoria no está tan distribuída, ¿sería posible hacerse un transplante de algún cerebro que tenga buena información y que esté en desuso no? :-)

Nota:

Son pocas, muy pocas las neuronas que se activan para poder reconocer a una persona o a un concepto. A esta conclusión, que sería una base importante para futuros experimentos en el campo de la memoria, llegó un equipo de investigadores dirigidos por el argentino Rodrigo Quian Quiroga, y que integra otro argentino, Gabriel Kreiman. El trabajo sale publicado hoy en la prestigiosa revista científica Nature.
...
Dos teorías muy opuestas

Al final del estudio que ocupó seis páginas en la revista Nature, los investigadores resumen las dos hipótesis que explicarían cómo codifican las neuronas lo que se percibe. Lo curioso es que ambas teorías son radicalmente opuestas.

"Es una discusión muy grande en neurociencia", explica Quian Quiroga. "Una teoría es que la información se encuentra codificada en la actividad de millones de neuronas al mismo tiempo. Es decir, sería un código distribuido en una amplia población de células".

Pero el argentino estaría demostrando lo contrario: la hipótesis llamada "célula de la abuela", que sostiene que una única neurona puede identificar a una persona. "Lo que vemos está más cercano a esta segunda opción. No creemos en ese extremo radical, pero mostramos la evidencia experimental más importante para decir que la información está representada en muy poquitas células cuando vamos a áreas muy complejas del cerebro".

http://www.clarin.com/diario/2005/06/23/sociedad/s-02815.htm