martes, julio 04, 2006

Como realizar la respiracion Sudarshan Kriya de Ravi Shankar

Si no tiene los varios $ necesarios para hacer el curso de respiración Sudarshan Kriya según las enseñanzas de Sri Ravi Shankar (que no es el músico) que dicta la Fundación El Arte de Vivir (que por como lo divulgan parece gratis), aquí tiene la base de la técnica, tal cual la describe Jon Steinberg quien tomó uno de los cursos de cinco días en New York:

Estos son los pasos para realizar la respiración profunda abdominal y obtener sus beneficios de relajación de cuerpo y mente:

1- Siéntese en una posición confortable con su columna vertebral tan derecha como sea posible o acuéstese en el piso o en su cama. Cierre sus ojos y coloque sus manos sobre el abdomen, justo por debajo de las costillas.

2- Respire despacio y profundamente por la nariz, concentrándose en llenar la base de los pulmones de manera que su estómago se expanda suavemente. Sus manos deberán moverse hacia afuera junto con su estómago y su pecho se elevará, pero no demasiado.

3. Al final de la inhalación, haga una breve pausa y luego exhale lentamente por la nariz, permitiendo a su estómago desinflarse y a su pecho y espalda liberarse de toda tensión.

4. Haga una breve pausa y repita el ejercicio por un total de diez respiraciones. Cuando haya terminado, mantenga los ojos cerrados y respire normalmente por un minuto aproximadamente permitiendo que su respiración vuelva a su ritmo natural.

Una vez que aprendió la técnica puede realizar la respiración abdominal en cualquier parte: la oficina, el auto o en la cama por la noche. Recuerde canalizar la respiración por el estómago y no el pecho. Esto produccirá el reflejo de relajación.

alternativemedicine.com


Nota editada:
El artículo original ahora está disponible en http://www.naturalsolutionsmag.com/article-display/8814/subTopicID/170/Can-Deep-Breathing-Save-the-World

Los cursos no son gratis. Agregado: ver este comentario sobre arrepentidos del Arte de Vivir

192 comentarios:

Anónimo dijo...

esa es una de las partes de una de las técnicas. El curso es mucho más amplio que eso. No se están 20 horas para aprender a poner las manos en el abdomen.

Anónimo dijo...

Bueno qué bien que sepas más, te invito a que comentes las te´cnicas que se enseñan en esas 20 horas, al menos alguna que te parezca importante. Gracias, sobre todo porque el curso es caro y no es accesible a todos, este blog sí.

Anónimo dijo...

No quiero convertirme en asesora de marketing del curso del Arte de Vivir, pero sinceramente te digo que es un dinero muy bien invertido y que lo que allí vives no lo puedes traducir a técnicas escritas en un papel. Es un curso básicamente vivencial. Con eso quiero decir que se basa básicamente en tus propias sensaciones. Acabo de hacerlo y me conmovió tanto que me resultó muy engañoso ver el resumen que de él haces. De verdad, ahorra de otra cosa y haz el curso. Vale la pena. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo :)

No, para nada quiere decir que esa respiración es todo lo que haya pero creo que es un buen aporte que encontré, ayuda bastante y despeja un poco el tema.

Claro que hay cosas que hay que experimentarlas, pero como tengo un enfoque más bien científico, creo que es conveniente documentar y escribir las cosas y que se puedan contar. No queire decir que se agoten, pero el secreto es más marketing como vos decís que un requisito fundamentado..

Por ejemplo, todos podemos leer libros de química o psicología, pero sólo un experto nos puede ayudar a entenderlos. Sin embargo, está escrito el conocimiento.

No sé si me explico.

Me alegro de que te haya servido, te invito a unirte a nuestra lista de discusión si te interesan estos temas. :)

Anónimo dijo...

A mí me gusta también tamizar las cosas bajo una perspectiva científica. No me trago todo lo que leo o veo, pero sí lo que siento en mi propia piel. Creo que ese es buen experimento. A este blog me trajo la búsqueda de información sobre el sudarshan kriya como podrás imaginar. Trato de informarme para formarme. En fin, sinceramente siempre he sido una buscadora de algo más de lo que la ciencia aporta...........la búsqueda ha sido larga y con muchos laberintos pero creo que ya he encontrado una llave importante y espero que con ella abra la puerta de mi mente porque por fin creo que ya conozco el valor de la meditación. Espero haberme hecho entender. Un saludo fuerte:))))

Anónimo dijo...

hola
soy de argentina
estoy haciendo el curso y queria comentar que eso no es el sudarshan kriya, es solo una parte de otra tecnica que ahora no recuerdo el nombre
el sudarshan es otra cosa
saludos

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la nota.

Si estás haciendo el curso podrias comentar acá o en el grupo yahoo de qué se trata para que sepamos, esto lo tomé de la página de alguien que lo hizo, al menos la introducción. Sino es insistir en el misterio. :)

http://ar.groups.yahoo.com/group/nootropicos

Anónimo dijo...

Hola soy Silvia y soy de España.
Hice el Curso fase I del Arte de Vivir hace casi 2 años y lo he repetido (gratis) unas 8 o 9 veces. Es verdad que el curso la primera vez puede resultar un poco duro de pagar, pero has de tener en cuenta que El Arte de Vivir es una ONG que con el dinero de los cursos realiza cursos gratuitos en cárceles, atención a grupos marginados y acude allí dosde la guerra o el terrorismo es la causa de situaciones de stress traumático. En mi ciudad, Madrid, estuvieron colaborando con la gente del atentado del 11M.

Lo que describes de las tecnicas no es el Sudarshan Kriya aunque como respiración para antes de ir a dormir está muy bien.
Cuando haces el curso, te comprometes a no difundir las técnicas, ya que los instructores que las enseñan tardan una media de 3 /5 años en prepararse por lo que un curso de 20 horas es absolutamente insuficiente para luego ir enseñándolo.

Como ya se dice en otro post, el curso es más que una técnica de respiración. es todo lo que aprendes sobre ti mismo y sobre los que te rodean. Por eso el curso es diferente y único para cada uno y intentar contarlo o explicarlo es "robarle" al otro la posibilidad de descubrir su propio curso.

Sin embargo estoy segura de que si vas al centro del Arte de Vivir de tu ciudad y les explicas que el esfuerzo económico es excesivo para ti, entre todos encontrareis una solución. En mi país hay precios especiales para parados y estudiantes.

Un saludo desde España

Silvia

Anónimo dijo...

yo hice en curso en Lima-Peru y el curso en si me permitió conocer grandes personas, el tema del curso en sí es simpatico, lo de las tecnicas de respiración es pura fufulla...eso de que la gente entra en trance se desconecta es totalmente psicológico. No volvería a hacer el curso, de los 6 dias, al tercer dia queria dejar de ir, pero pensé que cada dia iba a mejorar. Falso!

Anónimo dijo...

yo hice el curso la semana pasada, se lo recomiendo a todo el mundo, a mi personalmente me cambio en muchos aspectos, y me devolvio la alegría... y acá en aentina ofecen muchisimas posibilidades y becas para aquellos que no pueden pagarlo!!!

Nootrópicos dijo...

Gracias a todos los que dejan comentarios sobre los cursos de respiración Sudarshan Kriya de Ravi Shankar.

Me gustaría poder comentar más extensamente pero tengo algunos problemas con Blogger que em inpiden actualizar el blog.

Sigan opinando y compartiendo experiencias!. :)

Anónimo dijo...

hola
primero soy estudiante, no tengo grandes ingresos, y como decia alguien antes no tuve que pagar el total del curso, comunique mi situacion y gracias a otras personas que ahcen donaciones o lo pagan todo yo lo ejecute...
-eso que describes no es el sudarsahn kriya eso apenas y super mal explicado, menciona algo de como seria algunos de los pasos de respiracion..
- como ya alguien decia si nadie explica como son estas 20 horas es por respeto, primero porque en ese curso basico, la experiencia de cada uno va a ser diferente, segundo recordemos que todo esto son practicas de respiracion y sabiduria milenarias que pasaban sabios maestros a sus discipulos, y la instruccion de las practicas de respiracion va mas alla de como poner las manos o como respirar..
-el nivel de comunicacion espiritual al que se llega nose aprende leyendo en internet como hacerlo, creo que es mucho mas profundo..
-y como ya alguien te dijo si tan interesado estas acercate si no tenes el dinero por algo es una fundacion...
costa rica

Anónimo dijo...

Cualquiera que este interesado en aprender las tecnicas respiratorias que se enseñan en los cursos de El Arte de Vivir, puede tomar contacto con la fundacion y buscar la manera de poder hacerlo. El curso tiene un costo pero existen alternativas para que cualquiera pueda hacerlo. Algo que seria conveniente es aclarar que el titulo del blog no es correcto pues la explicacion que se brinda nada tiene que ver con la tecnica del Sudarshan Kriya.
Si desean mas informacion pueden obtenerla en www.elartedevivir.org
Ojala esta informacion les resulte de utilidad.

Nootrópicos dijo...

Esteban, gracias por la visita.

Cualquiera que esté interesado en hacer el curso de respiración Sudarshan Kriya de El Arte de Vivir lo puede hacer si dispone de $290!.

En el sitio que das no hay ninguna información porque no están dispuesto a darla sin cobrar.

Si quieren ofrecer un curso gratis pongan acá la oferta y listo.

No creo que nadie pague $290 para un curso introductorio en donde no se sabe qué se hace. Por ahí lo vale o por ahí no y si lo vale no es la forma científica de proceder, ese fue el tema del post.

Unknown dijo...

a ver
la respiracion realmente es milagrosa, y de hecho el curso se paga por quesi no la gente no lo termina, yo lo hice al curso y lo voy a volver a hacewr y de hecho solo se cobra una vez , uno luego puede volver a hacerlo, a mi me cambio la vida y la compresion con de esta , y sabes que no seas avaros , 290 pesos no es nada

Anónimo dijo...

Yo tomé el curso y puedo decir que si abres la mente, te cambia la vida positivamente. No tenía como pagarlo así que hice un intercambio, un trueque. Puedo decir que en la fundación fueron supremamente amables conmigo y sé que ha sido igual con otras personas. Y si uno tiene el dinero, pues es una muy buen inversión, mucho mejor que comprarse objetos. Por último es mejor vivirlo en persona.

Anónimo dijo...

Gente toda, yo hice el curso hace años y coincido con todos los que lo han hecho. Es una linda experiencia, no es la unica, pero es una herramienta más para encontrarse con uno mismo,(Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera)
No veo mal la intencion del post, y si se nota por el contrario falta de amor en muchas respuestas. Esto se trata de limpiarse de todo ego y entregarse al servicio y al amor en todo sentido.
Yo tambien llegue al blog para tratar de recordar como hacer el Kriya. Estamos en un momento planetario de mucho sufrimiento y dolor, y el objetivo comun, la solidaridad, el cuidado de nuestro hogar, vivir el ahora, el amor al projimo, etc son los elementos que hacen que nuestra vibracion se eleve.
Creo que no pasa tampoco por el voto de silencio o cuanto sale el curso, creo q lo mas importante es el compromiso que uno asume y como lo vive.
Mis respetos hacia todos.
Slds

Anónimo dijo...

Lo que explicás no es más que una de las tres partes del primer paso preparatorio para hacer el Kriya... Es decir, lo que explicas ni siquiera es el Sudarshankriya propiamente hablando.
En cuanto al tema del dinero, obvio que te van a cobrar! Si podés pagarlo por qué no hacerlo? De esa manera te asegurás que el curso pueda darse en cárceles e institutos de menores como me consta que se hace aquí en la Argentina, y si bien en la página de la fundación no dice nada (obviamente) sobre hacerlo gratis, te aseguro que si vas a hablar con los instructores y les explicas tu situación lo van a comprender como el mejor.
Y para la peruana que dijo que las técnicas de respiración son "fufulla", personalmente creo que fuiste esperando demasiadas cosas del curso, y una de las primeras cosas que te dicen al empezar es que dejes tus expectativas afuera, que eso no es más que un deseo, un deseo que no hace nada más que debilitarte. Probá hacerlo de nuevo, ahora que lo podés repetir sin costo, y andá sin esperar nada.
Un saludo a todos.

Jorge Coh dijo...

La técnicas de respiración para equilibrar emociones se utilizan en varias filosofías y practicas.

En mi caso utilizo y comparto la Recapitulación o el Arte de Recapitular del chaman Don Juan.

También estan...

Coaching Esencial.
Rebirthing o Renacimiento.
Vivation.
Respiración Holotropica.

Estoy a vuestro servicio por mas información.

saludos afectuosos
Jorge Coh
jorgecoh@gmail.com

Anónimo dijo...

La descripción de esta técnica no corresponde al Sudarshan Kriya ni a ninguna de las respiraciones previas que se realizan como preparación. Aquí en Argentina la inversion es de $ 290 por los 7 días (repartidos en poco más de 20 hs) y no resulta caro, ofrecen descuentos a jubilados y estudiantes. El curso es más que interesante , y es mucho más amplio que lo que se comenta. Soy escéptica y cuidadosa en lo que elijo transitar con mi cuerpo /mente , pero en todo el proceso me sentí acompañada y cuidada por los instructores, atentos a todo lo que nos iba sucediendo. Más que recomendable , pero para nada limitado a lo q. se describe como Sudarshan , que no es así.

Anónimo dijo...

Lamento informarte mi sabelotodo amigo q este curso tan caro a mi me resulto,,,,,,,sin cargo y es alguito mas q un par de respiraciones para ver como te asciende el abdomen,,,,

Anónimo dijo...

Coincido ampliamente con todos los comentarios. Pero para el que quiere información de índole cientifica les aclaro:
La técnica de respiración relatada no es Sudarshan Kriya, son Pranayamas. Los Pranayamas (que también se realizan en yoga) se practican antes de empezar con el kriya y facilita la apertura de la caja toraxica y la relajación.
La explicación fácil del curso es decir que "cientificamente" el Sudarshan Kriya no es mas que una técnica de respiración basada en la hiperventilación o hiperoxigenación. Repites inhalaciones y exhalaciones a diferentes ritmos con perfecta sincronización, logrando liberar de tu cuerpo determinadas toxinas y generando a sus vez deternimados quimicos como adrenalina...Hasta ahí ...nada mágico.. todo tiene su explicación "cientifica"... Pero como dije...esa es la explicación fácil y poco tiene que ver con lo que es el curso... El curso mas allá de tratar de enseñar una técnica de respiración trata de trasmitir los valores que muchas veces olvidamos por diversos motivos. El amor al prójimo, el sentido de pertenencia a algo mas que uno mismo, el tratar de disfrutar el presente, el aceptar a los demas como son, la solidaridad, la comprensión, la alegría, el disfrute...
Vale la pena pagar $ 290,00 para aprender o para recordar como es vivir sin miedos, sin odios, sin envidias, sin avaricia?????
Vale la pena pagar $ 290,00 para conectarte desde el alma con el otro? Para llorar por su llanto y reir con su alegria aun sin conocerlo??
Vale la pena pagar $ 290,00 para entender que la vida es hermosa, con sus altos y sus bajos, que vale la pena vivirla al 100% dandolo todo en cada acto, pero entendiendo que no es mas que un juego, que tenemos que disfrutar mas...?
Yo creo que vale la pena... Si tu ya vives la vida con esos valores, con esos preceptos, la respiración sólo te ayudará a mantenerlos en situaciones díficiles...
De lo contrario, la respiración permitirá liberar el stress para que puedas empezar a pensar en estas cosas sin agobiarte por lo cotidiano...

LAMENTO ENORMENTE HABER DADO TANTA INFORMACION... PERO LA MENTE ES ASI.., PIDE SIEMPRE EXPLICACIONES...

Te dejo esta reflexion de Sri Sri Ravi Shankar:

"Comienzas con las prácticas porque te han dicho que te harán bien, luego ves algún resultado y quieres seguir haciéndolas. Sin fe, ni siquiera las harías. Sin fe es como decir: 'Primero enséñame a nadar y luego entraré al agua' ¡Para aprender a nadar debes entrar en el agua primero! El tener demasiada anticipación, ser demasiado cauteloso, te priva del total regocijo en la vida. Solo cuando tengas fe en el maestro, entrarás al agua y aprenderás a nadar. Shraddha, la fe es necesaria.."

Anónimo dijo...

El curso no es ninguna panacea, simplemente es una técnica de hiperventilación; demasiado cara para lo que es. Si bien Arte de Vivir ayuda a la gente como mencionan también es importante revisar cómo vive esta gente especialmente el palacio que tienen en la India donde vive su gurú, con helipuerto y toda la cosa... Yo prefiero apoyar a ONG's libres de caudillos o gurus que se consumen el dinero...

Unknown dijo...

Hola, eso que describes no es el Sudarshan Kriya. No tiene absolutamente nada que ver.

Te invito a que hagas el curso. Te vas a olvidar de documentar y vas a experimentar con todo tu Ser una paz increíble.

Anónimo dijo...

mis queridos sabelotodo, para desgracia de tan malintencionado comentario hay poco de verdad en lo q escribis, no solo es siquiera una parte mal descripta del kriya q ademas este cursete increiblemente faltastico sise puede hacer gratis, de hecho yo no pague nada, solo lo pedi, lamento q tanta gratuidad de la q se dispone para malinformar en internet sea utilizada con fines tan tontos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Tal parece que ese curso, a todos los que lo han hecho, lo que le enseñó es a ser unos engreídos maleducados e insoportables. Yo no lo tomaría no loca. Esa ONG es un fraude total.

Anónimo dijo...

Lo narrado no es la tecnica de Sudarshan Kriya, quien asi lo presenta es un mentiroso.

Nootrópicos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nootrópicos dijo...

A todos los que comentan diciendo que esta no es la verdadera técnica les agradezco pero si no describen cómo es y explican la técnica no sirve de nada.

Por favor no pongan enlaces a páginas que no explican nada, es spam, esto no está para hacer promociones sino para compartir conocimiento.

En ninguno de los enlaces o email anteriores se encuentra información, solamente se pueden correr riesgos al escribir o conectarse.

Si persisten en publicar emails o enlaces que no ofrecen ningún dato me voy a ver obligado a borrar los comentarios ya que no se pueden editar.



Saludos

Sofía dijo...

Te comento que en principio nadie describe como se realizan las tenicas por el respeto que le tenemos a las mismas.
Si tanto interes se tiene en esto en cualquier centro del arte de vivir podes hablar con los instructores, si realmente no tenes la posibilidad economica de hacer el curso, y lo pueden tener en cuenta y encontrar la manera para que lo puedas hacer.
Internet es un medio masivo que esta buenisimo para compartir muchas cosas pero esta tecnica es algo muy sagrado para todos que no puede ir ventilandose por ahi asi como asi, es algo que nos regala el maestro y te invito a que vengas a desenvolver tu regalo vos tambien :)
Saludos.
Sofi.

Lars Thiessen dijo...

Hola!
Soy de Asunción - Paraguay. Hoy termino el curso de 5 días de Yes+ en la organización Arte de Vivir.
Aquí realmente no es caro, nosotros pagamos 175.000.- guaranies que serían al tipo de cambio 37$.
Jamás hice Yoga o algo similar, pero este curso lo tomé por lo económico que me parecía. Y tengo que decir que realmente vale la pena. Es prácticamente imposible "enseñar" lo que dimos en todos estos días. Son tantas cosas, tantos retos, ejercicios, técnicas de respiración que en total toman entre 20 a 30 minutos. El Sudarshan Kriya es muy complejo y a nosotros nos tomó fácil 4 días en aprenderlo más o menos bien.
Yo considero que es similar a un "retiro espiritual" este curso, y conste que no soy religioso (soy agnóstico). Pero no se puede explicar correctamente todo lo que damos. Ya que es vivencial, entre todos participamos y contamos nuestras experiencias, nos reímos, y nos ayuda a dejar de lado prejuicios y la timidez.

Un fuerte abrazo desde el corazón de sudamérica!

Anónimo dijo...

Debo decir q es falso ese sudarshankriya que "tratan de ensenar" esa espiracion que marcan es ushai, la respiracion basica del yoga, se utiliza solo para relajar el cuerpo, el kriya es un tecnica que no podra realizar una persona leyendo un blog, es parte de un proceso y debe ser guiada. Hice el curso tres veces, es maravillo,e visto gene salir de situcaciones de enfermedad y depresion con gran feliciadad.
Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas, a mí esto me parece mucho marketing. Alguien me dirá... "pero funciona" ¡Claro que funciona! Las técnicas de respiración siempre han funcionado, no es nada nuevo. En el Yoga, Chi-kung, etc etc hay un montón de formas de respiración. Pero hacer pagar esa suma de dinero para que te expliquen téncicas de respiración, me suena a montaje, me suena a reunir varias técnicas ya existentes y darles un nombre, en este caso Sudarshan Kriya, cuando lo mismo podrías conseguirlo mucho más barato o gratis. No es mi intención molestar a nadie, sólo mi opinión. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola: quería comentar simplemente que en el curso,además de enseñarse las técnicas respiratorias, lo que se hace son muchos ejercicios de reflexión, cosa que es compeltamente vivencial, al igual que los resultados de los ejercicios que NUNCA son iguales, ni siquiera en la misma persona. Se advierte cuando se ingresa al curso, que los resultados dependen del nivel de compromiso que que cada uno aduiqere respecto del curso. Para los que dicen que es caro, y más allá de que existe la psoibilidad de hacerlo gratios, y cuando se hace 1 vez , SEPUEDE REPETIR TANTAS VECES COMO UNO QUIERA GRATUITAMENTE, les pregunto ¿ cuánto gastan en antibióticos e ibuprofeno por uan simple angina? Muy bien, ésto te cura el alma. Y aclaro que no soy ni religioso ni nada que se le parezca, simplemente hice el curso esperando encontrar armonía y eso fué lo que encontré. Lamento los comentarios de quienes reniegan del curso tanto si lo hicieron como si no, ya que personalmente para mí fué una experiencia reveladora. Un último comentario acerca de la explicación del método de respiración descripto en el blog: ése ejercicio es el más elemental de la respiración ushai, base de los ejercicios del kry, pero el falta la explicación acerca de cómo se inhala y exhala el aire, te lo pueden explicar y yo podría hacerlo acá, pero 1ro no soy instructor y en 2do término sólo al escuchar cómo el aire pasa por tu garganta se puede comprender la técnica respiratoria. Recomiendo fervorosamente a todo aquél que tenga cierta intriga, deseo ó que sospeche que algo de su vida que desea armonizar, que haga el curso. No se arrepentirán
saludos cordiales

Anónimo dijo...

Abajo pongo una de las técnicas que se utilizan, la he encontrado por la red; por lo que puedo apreciar, tanto en kundalini yoga o tantra yoga, se realizan también respiraciones de fuego o catarsis para liberar. No es más que la unión de varias técnicas. Podeis idear la vuestra, no olvideis, todos somos maestros.

La técnica de respiración de fuelle es también conocida como “café instantáneo natural”. Consiste en inhalar y exhalar vigorosamente por la nariz, coordinando un movimiento de brazos.

Con los ojos cerrados, se colocan los brazos doblados y pegados al cuerpo, el dorso de las manos cerca de los hombros. Se suben con fuerza y con las palmas abiertas mientras se inhala una sola vez rápida y vigorosamente. Al exhalar con fuerza por la nariz, se bajan los brazos golpeando levemente las costillas con los codos, quedando en la posición inicial. Se hacen varias repeticiones.

Saludos

Francis dijo...

Francis
Hola, soy de Venezuela y justamente estoy terminando el curso. En lo particular me ha parecido interesante e incluso me ha ayudado a relajarme. Aunque en un principio estaba un poco escéptica, con el transcurrir del curso fui viendo los resultados. En principio creo que tienes que tener una mente abierta y aprovechar las herramientas que allí se ofrecen, en fin, se trata de mejorar tu calidad de vida y creo que eso no tiene precio. Ciertamente, la técnica que al principio describes no tiene nada que ver con el Sudarshan Kriya. Y además, es hasta contraproducente recomendar alguna técnica puesto que no conoces el estado de salud de la otra persona y no sabes que efecto pueda tener. Les recomiendo que hagan el curso, al fin y al cabo son sólo herramientas que según las tomes, te ayudarán o no.
Otra cosa, por favor dejemos a un lado los prejuicios y verán que es mucho mejor.
Mis mejores deseos para todos

Anónimo dijo...

Mi novia lo hizo. le cambio la vida, pero hay mucho misterio dentro de todo esto. Se comprometen a un monton de cosas. Ej, no comer carnes ni tener sexo desmedido. En cuanto a esto ultimo la relacion sexual con mi pareja se modifico en un %100 negativo ¿sexta?

Anónimo dijo...

Por empezar lo que se explica en este blog no es la tecnica completa, es solo una parte.Por otro lado la técnica completa se puede decir perfectamente, el problema es que sacada del contexto del curso no tendría ningun sentido, no tendria ningun efecto y hasta podria resultar perjudicial porque en el curso se realiza un desintoxicacion completa del sistema nervioso con varias otras cosas ademas de la respiracion ( una alimentacion sana y equilibrada durante todo el curso, tomar mucha agua, etc) Por otro lado, el curso se paga porque la fundacion utiliza ese dinero para destinarlo a realizar cursos para gente que no puede pagarlos, y para ayuda humanitaria por ejemplo en una de las partes de la fundacion que se llama " las 5 H" que realizan ayuda humanitaria en varios paises. Por otro lado el curso dura 6 dias y no podes faltar ningun día porque te perderias conocimientos y cosas importantes por eso es que el curso sale dinero, ya que de otra forma si uno no tuviera que realizar ningun esfuerzo para hacerlo, mucha gente no llegaria al ultimo dia que es cuando realmente terminas de entender la técnica y sus beneficios. Por otro lado, el Arte de Vivir no es ninguna secta como dicen algunos en los comentarios, ya que no te obligan a ir, ni esta relacionado con el dinero, ni con el sexo ( dos ejes comunes en los aspectos de una secta) ni se practica ningun tipo de "adoracion" a ningun guru. Ravi Shankar no precisa que lo adoren, el solo va por el mundo difundiendo esta técnica y tambien por medio de los instructores. Por ultimo quiero decirles a todas aquellas personas que hablan sin saber realmente de que se trata, que vayan a hacer el curso y depsues nos cuenten que les parecio o como cambiaron sus vidas, pero vayan con el corazon abierto y dispuestos a recibir amor. Espero haber disipado algunas de sus dudas. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, queria comentar a todos los que leen este blog, que el curso que dicta El Arte de Vivir es realmente bueno. Hay ejercicios y reflexiones que son exclusivamente vivenciales, cada uno de los que participan: sea instructor, sea gente que repite el curso o la gente que lo toma por primera vez; absolutamente todos aportan al crecimiento de todos. Un importante dato es que el Arte de Vivir posee cursos RAS, que están dirigidos a sectores en riesgo de la sociedad, sectores de mucha pobreza, de extrema necesidad. Estos cursos se imparten en forma GRATUITA. En caso de que quisiera alguien verdaderamente tomar un curso y no pudiera pagarlo,siempre los instructores ofrecen la posibilidad de financiarlo, sea 2x1, o bien se solicita a la persona que entregue sólo lo que pueda pagar.

Anónimo dijo...

ESA NO ES LA TECNICA DEL SUDARSHAN KRIYA, DE TODAS MANERAS CREO QUE NO DEBERIAN OBSESIONARSE DEMASIADO POR ESTO, Y TAMPOCO POR SRI SRI RAVI SHANKAR. LA BUSQUEDA DEL AUTOCONOCIMIENTO Y DE LA EVOLUCION PERSONAL, ES UN CAMINO MUY PROPIO, Y CUALQUIER CAMINO QUE NO AFECTE EN FORMA NEGATIVA NI A UNO NI AL ENTORNO, CUALQUIER CAMINO QUE SE TRANSITE EN FORMA PACIFICA, LIBRE, VOLUNTARIA, DEDICADA AL SERVICIO, AL CULTIVO DE LO VALORES HUMANOS, A UNA EDUCACION MAS ELEVADA, CON HABITOS Y PRACTICAS SANAS QUE APORTEN AL CRECIMIENTO DE LA PERSONA... ES VALIDO. ENTONCES NO CREO QUE DEBAMOS ATACAR A UNOS NI A OTROS, EL MENSAJE DE LOS GRANDES MAESTROS, (CADA UNO CON SUS MEDIOS, SEGUN LA EPOCA Y CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y EN BASE A TRATAR PROBLEMAS Y CUBRIR NECESIDADES DEL MOMENTO)SIEMPRE HA SIDO EL MISMO. LA PRACTICA, LOS RITUALES O CEREMONIAS, EL METODO QUE CADA UNO DECIDA ADOPTAR PARA TRANSITAR ESE CAMINO, QUE LO DECIDA CADA PERSONA COMO MEJOR LE SIENTE.

Santiago dijo...

hola Gente!... la verdad q leyendo todo lo q escribieron me senti muy mal, primero porq aquellos q estan en contra de la explicacion de la tecnica, solo juzgaron esta accion, y no brindaron una verdadera explicacion. Yo no hice el curso y tal vez solo por desesperacion lo haria, debido a q no puedo tomarme una semana para el curso(porq perderia el laburo), asi q trate de buscar informacion para vivir mejor, y porq no hacerlo?... yo vivo en argentina, pais de todas las trampas posibles, y esto me suena a algo parecido, lei algo como ayudar al tonto en la pagina de el arte de vivir, y me doy cuenta q los q hicieron el curso piensan todo como un boca o river (futbol), si podes dar una explicacion y tal vez ayudar a alguien como yo, o tal vez a otra persona q tal vez no pueda hacer el curso por las infinitas posibilidades q existen, porq no lo haces?... nadie se va a morir porq le digan las tecnicas sino q al contrario les de mas fuerza para hacer el curso porq notaran mejorias, juzgar al otro y decirle q lo hace esta mal y decir "esto no se dice porq me lo dijeron en el curso", me suena a miedos, ego.... q curso hicieron? tal vez se equivocaron y fueron a cualquiera...

Anónimo dijo...

Hola.

Yo termine el curso la semana pasada!

Lejos.. lo mejor que me paso en la vida.. y te aseguro que no es solo por la tecnica de respiracion.. el grupo humano.. la meditacion. las experiencias... yo te puedo contar de una punta a la otra lo que hice.. y aun asi no podes sentir lo que senti.. hay cosas que no se pueden explicar.

Nadie te explica la tecnica porque no estamos capacitados para ello.. no es simplemente inhalar y exhalar. Sino seria demasiado facil..

Lamentablemente el curso tiene un costo y requiere de un tiempo que no todo el mundo tiene. Pero si de eso dependiera tu felicidad.. valdria la pena ?

Si queres.. podes !!

Pensalo....

no es una guerra entre los que lo hicimos.. y los que no quieren.. no creen.. o no pueden..

Yo estudio bioquimica... asi que tengo una mente bien cientifica y racional.. pero esto no es cuestion de ciencia.. ni de creencia.. esto es algo que lo tenes que vivir.. no hay mas que eso.

Saludos !!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

malisimo esto, asi no es ni un decimo de cerca lo que es el sudarshan kriya.. tenes que hacer el curso para saber lo que es, es ... lo mejor que te va a pasar.
es algo sagrado, que no vas a encontrar en ninguna página de internet nunca.
besos!

Anónimo dijo...

Hernán:
Hola Gente, como estan? Te cuento que yo tome el curso por primera vez sin pagarlo porque me lo gane en un programa de radio donde fue un instructor y le hicieron una entrevista. Cuando vi el precio del curso antes de tomarlo me parecio CARO, y como me lo gane me propuse a hacerlo completo. Despues de eso los he tomado, asitido y organizado porque he visto el cambio que genera en las personas el curso, no solo el Sudarshan Kriya, y si lo tuviera que pagar todas las veces que lo tomo lo pagaria. Con respecto a que no comas carne es solo por el tiempo que dura el curso, para que puedas hacer una limpieza profunda de tu organismo a nivel celular. Con respecto al Sexo en ningun momento se dicen que no tengan.
Te comento lo que describes es la tecnica de respiracion llamada Yódica completa, esta tecnica te relaja el cuerpo para un descanso mejor. He leido todos los comentarios, y hubo gente que por querer enseñar algo como la respiarcion de Fuelle, sin querer han podido producir un daño a otra persona, porque no advirtieron que esa tecnica "NO" lo pueden realizar personas con "Presión Arterial alta" o "Glaucoma Ocular", porque es una tecnica que eleva la presion sanguinea. Eso ya te da una pauta de porque se enseñan en los cursos bajo la supervision de un instructor. Ese es "Uno" de los motivos por los que no se puede decir por este Medio, porque al tratar de ayudar se puede perjudicar a los demas. te dejo informacion cientifica sobre lo que produce el Sudarshan Kriya si es lo que te interesa. sigue abajo por la cantidad de caracteres...

Anónimo dijo...

Henán: continuacion...

Instituto Indio de Ciencias Médicas, INDIA
El Dr.Vinod Kochupillai, Director de Oncología en el AIIMS, condujo la investigación sobre el Sudarshan Kriya® . Se le practicaron electroencefalogramas (EEG) a 24 instructores de El Arte de Vivir que practicaban Sudarshan Kriya® desde hacía muchos años y a 18 médicos/investigadores que jamás hicieron Sudarshan Kriya® en sus vidas. En comparación, los EEG mostraron diferencias en la actividad beta en los dos grupos, lo que sugería que la práctica frecuente de Sudarshan Kriya® y la meditación podrían conducir a una conciencia más elevada.
Figura que muestra la diferencia entre Meditadores de El Arte de Vivir y otras personas

NIMHANS (Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias), INDIA

Aquí se condujeron estudios clínicos y de laboratorio independientes sobre los efectos neurofisiológicos, los beneficios terapéuticos y la factibilidad clínica del Sudarshan Kriya® y de otras prácticas relacionadas, en pacientes con depresión. El Dr. Janakiramaiah, doctor en medicina, Ph.D., D.P.H., psiquiatra, investigador médico, y Director del Grupo de Investigación Yoga en el NIMHANS, dirigió muchos de estos estudios.

En esta imagen vemos la diferencia entre las personas que meditan el El Arte de Vivir y las otras personas.
Concluyó que el Sudarshan Kriya® tiene “extraordinarios efectos terapéuticos”, y que “es clínicamente factible y efectivo.” “Tiene el potencial de transformarse en un tratamiento de primera línea en pacientes Dysthymic (depresión moderada-crónica) y posiblemente en formas moderadas de los principales desordenes depresivos."

Investigación sobre Esclerosis Múltiple

El Instituto de Rehabilitación del Gobierno de Eslovenia dirigió un estudio piloto independiente sobre el Sudarshan Kriya® y otras prácticas respiratorias relacionadas como tratamiento adjunto para la Esclerosis Múltiple. Después de sólo cinco días, se observó una significativa mejoría en la capacidad pulmonar (según mediciones de capacidad vital y de capacidad vital forzada), resistencia al caminar, auto-estima de la salud, y satisfacción con la vida. También se notó una disminución estadísticamente significativa de la ansiedad, según mediciones del State Trait Anxiety Inventory (STAI).

Como ya varios Dijeron, si no lo podes pagar al curso solo tenes que acercarte a cualquiera de las sedes, que juntos encontraran una solucion.
JGD!!!

Anónimo dijo...

Henán: continuacion...

Instituto Indio de Ciencias Médicas, INDIA
El Dr.Vinod Kochupillai, Director de Oncología en el AIIMS, condujo la investigación sobre el Sudarshan Kriya® . Se le practicaron electroencefalogramas (EEG) a 24 instructores de El Arte de Vivir que practicaban Sudarshan Kriya® desde hacía muchos años y a 18 médicos/investigadores que jamás hicieron Sudarshan Kriya® en sus vidas. En comparación, los EEG mostraron diferencias en la actividad beta en los dos grupos, lo que sugería que la práctica frecuente de Sudarshan Kriya® y la meditación podrían conducir a una conciencia más elevada.
Figura que muestra la diferencia entre Meditadores de El Arte de Vivir y otras personas

NIMHANS (Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias), INDIA

Aquí se condujeron estudios clínicos y de laboratorio independientes sobre los efectos neurofisiológicos, los beneficios terapéuticos y la factibilidad clínica del Sudarshan Kriya® y de otras prácticas relacionadas, en pacientes con depresión. El Dr. Janakiramaiah, doctor en medicina, Ph.D., D.P.H., psiquiatra, investigador médico, y Director del Grupo de Investigación Yoga en el NIMHANS, dirigió muchos de estos estudios.

En esta imagen vemos la diferencia entre las personas que meditan el El Arte de Vivir y las otras personas.
Concluyó que el Sudarshan Kriya® tiene “extraordinarios efectos terapéuticos”, y que “es clínicamente factible y efectivo.” “Tiene el potencial de transformarse en un tratamiento de primera línea en pacientes Dysthymic (depresión moderada-crónica) y posiblemente en formas moderadas de los principales desordenes depresivos."

Investigación sobre Esclerosis Múltiple

El Instituto de Rehabilitación del Gobierno de Eslovenia dirigió un estudio piloto independiente sobre el Sudarshan Kriya® y otras prácticas respiratorias relacionadas como tratamiento adjunto para la Esclerosis Múltiple. Después de sólo cinco días, se observó una significativa mejoría en la capacidad pulmonar (según mediciones de capacidad vital y de capacidad vital forzada), resistencia al caminar, auto-estima de la salud, y satisfacción con la vida. También se notó una disminución estadísticamente significativa de la ansiedad, según mediciones del State Trait Anxiety Inventory (STAI).

Anónimo dijo...

el sudarshan kriya obviamente no es,yo hice el curso y cuando te incribis tenes que llenar una planilla donde constan todos tus datos y lo que es mas importante, todo lo relacionado a la salud fisica y mental.yo con gusto te diria como se hace, pero sabes porque nadie que haya hecho el curso te va a enseñar????? si vos tuvistes una enfermedad? y te medicaron? y conoces a alguien que tiene tu enfermedad? lo medicarias????????? yo creo que no. bueno, esto es lo mismo, no toda la gente esta apta para realizar el sudarshan kriya, y la gente que esta en perfectas condiciones,las primeras veces tiene que esta supervisada por un experto en la materia, porque hasta el ruido de la respiracion tiene que ser de una determinada manera. les comento mi caso mi nombre es silvana tengo 32 años tengo sindrome de colon irritable ,estaba medicada por con rivotril, fenergan,atenix, lactulon, trimebutina,etc,etc. me canse de ir a tantos medicos y que me agregaran un medicamento distinto, asi que empeze a hacerles caso a lo que me decian: que yo misma me enfermaba,con mis nervios,con mi mal humor,con mi depresion,con mi tristeza,con mi bronca(con mis emociones.el psicologo, el psiquiatra,el gastroenterologo me dijeron que busque una terapia como yoga ,algo que me armonize, y en mi busqueda me llevo 6 años, hice este famoso y polemico curso, que me cambio la vida.hoy mi psiquiatra me saco totalmente la medicacion(esto fue gradual)(ojo! no crean que es facil)cuesta trabajo ,pero vale la pena! $290 cueta un par de zapatillas de marca. en mi pais los que reciben los planes sociales tienen zapatillas de $500. la verdad???? si se tiene tanta curiosidad??? porque no invertir, hacerlo y si no quieren invertir?? acerquencen a una sede y comenten su inquietud. desde ya les mando un abrazo a todos y no gasten tiempo en estar enojados, mejor utilizenlon en algo que les de felicidad

Nootrópicos dijo...

Hola, gracias a los visitantes por los comentarios.

Al anónimo que publica estudios, por favor que ponga los datos de las publicaciones científicas en donde se puedan leer.

A los que ponen enlaces y direcciones que son las que promueven cursos o cosas que no tienen que ver les pido que no lo hagan porque me tengo que tomar el trabajo de borrarlos tal cual aviso en el casillero de comentarios.

Pueden disentir y comentar lo que quieran, pero entiendan que se trata de compartir información y experiencias y no de vender o promover creencias.

Saludos.

jiim dijo...

Creo que con lo que intentó explicar Hernán, y muchos de los que aquí escribieron, está más que claro que no es sólo una cuestión de "aprender a respirar".. es una experiencia de vida, que te cambia completamente la cabeza y la forma de ver las cosas.
La respiración y meditación no pueden publicarse gratuitamente en internet, porque, más allá que deben hacerse con un instructor que te vaya guiando y que pregunte si alguien sufre alguna enfermedad cardíaca o crónica, se vive en grupo, con el prana (energía) del resto de tus compañeros y con la experiencia misma que te generan todas las actividades que se realizan durante esa semana.
Por otro lado, sé de mucha gente que lo hizo gratuitamente, y te aseguro que, como dice una de las personas que comenta, después que lo hacés una vez, lo pagarías mil veces. Va más allá de creencias religiosas o místicas, es un estilo de vida, que te llena de paz, armonía y te ayuda a encontrar el equilibrio que creo, todos buscamos.
Por otro lado, y para terminar, Sri Sri Ravi Shankar ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz por su ayuda humanitaria y su contribución a la paz en el mundo. Podés verlo en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sri_Sri_Ravi_Shankar) o buscarlo directamente en internet con su nombre, e investigar lo que quieras.
Espero que sirva algo de lo que hemos intentado explicar acá y se entienda que, más allá de lo científico y lo racional, hay algo más.. y todos, en algún momento de nuestras vidas, sentimos que tenemos que escucharlo y prestarle atención. Si vas al médico cuando te duele algo, para que te cure... Por qué no hacer un curso que te ayude a curar el alma, mimarla y ser más feliz? Ya sea que lo hagas en el Arte de Vivir, o en otro lado que conozcas o te recomienden, creo que vale la pena vivir la experiencia en carne propia.
Saludos, y JGD!

Anónimo dijo...

Hola
El Arte de Vivir, es una ONG, una organizacion sin fines de lucro. El curso es pago, pues sin esto, seria imposible mantener su infraestructura (alquiler de espacios donde se dan los cursos, translado de los instructores voluntarios, del mismo Sri Sri Ravi Shankar). Que esxista este fondo de dinero para autosolventarse, permite que miles de personas,que no pueden acceder por sus propios medios $$, tambien se vean beneficiadas aprendiendo y aprehendiendo estas técnicas respiratorias que otorgan bienestar, salud y felicidad
( como YO, DNI 22156537(argentina),presos de carceles de alta seguridad, escuelas, etc).

Al margen, Señor autor de esta nota, usted nunca pagó por una tableta de chocolate para saborearla y pasar un buen rato?
Seguramente si.
Ese dinero que usted deposita en manos del kiosquero, van derecho al bolsillo del dueño de la fábrica de estas delicias..q bien merecido se lo tiene porque es su trabajo.

Bueno, le tengo buenas noticias: este dinero que usted deposito para tomar este curso que le dio bienestar y comparte, se deposita en la cuenta de becas para todos aquellos que no lo pueden hacer. Para que esta ONG no deje de existir...esta rueda no pare de girar...Y sea cada vez mas grande..

Los dos destinos de su $$ son válidos, obviamente, sólo que el segundo es un poco mas abarcativo, pues no termina en un bolsillo, sino que en otras miles de personas.

Gracias por haberme ayudado a hacer mi curso.!!! :)

Anónimo dijo...

Hola a todos, veo que esta discusión tiene años (literalmente!!)...
El sudarshan kriya no tiene nada que ver con la explicación que se da en este blog. No tiene ni 5 de parecido a lo que se hace en el curso.
Puede ser un poco costoso, pero vale la pena el esfuerzo de reunir la plata y pagarlo, así valoran el curso. Ademas después lo pueden repetir todas las veces que quieran totalmente gratis. No nos damos cuenta pero gastamos tanta plata en ropa, zapatos, tal vez en cosas que ni necesitamos y nos duele pagar X cantidad de plata para un curso que te puede cambiar la vida, como a mi y unos tantos mas lo ha hecho.
Si de verdad no están en condiciones de pagarlo, o solo pueden pagar la mitad... se pueden acercar a una de las sedes te aseguro que alguna solución le encuentran. La plata que recauda el Arte de Vivir en los cursos es utilizada para ayudar a miles de personas (presos, ninos discapacitados, personas sin hogar, victimas de desastres naturales, escuelas, etc. y también para mantener las mismas sedes en donde se dictan los cursos.

La técnica del Sudarshan Kriya merece respeto, por eso nadie escribe de que se trata y aunque lo hicieran no tendría ningún efecto ya que como todo se necesita una preparación y de un instructor que esta a tu lado guiándote en cada paso.

Yo soy voluntario de la fundación desde hace un par de meses y he tomado varios cursos, no soy rico, ni gano millones, de hecho soy estudiante... pero de alguna forma saco la plata para hacer los cursos porque es lo mejor que me ha pasado en mi vida, y cada vez que termino uno siento que algo en mi se abre mas y mas. Así que les digo a aquellas personas que no lo han hecho todavía que se animen a probar algo diferente, si están buscando un cambio o si solo quieren nuevas experiencias.... háganlo y después me cuentan.

Saludos

Julieta Rossi dijo...

Lo peor de todo es, que la técnica que intentas explicar no es la correcta.
Más allá de que el curso vale la pena hacerlo, porque realmente puede significar un cambio profundo a las personas, lo que intentas explicar es incompleto y a su vez incorrecto.
Saludos
Jai Gurudev

MARCELA LA HERMOSA dijo...

Hoy 28 de febrero de 2011 yo acabo de terminar el curso de respiración.... el costo del mismo fue de $250 ...si tenemos en cuenta que mi psicologo me cobra 170 por 40 minutos de sección, creo que el curso en absoluto es caro ya que dura seis dias de 19 a 22 en la semana y de 10 a 4 el fin de semana...
El curso te enseña a respirar y nada tiene que ver con la tecnica que se explica más arriba...ese es un ejercicio de respiración que cualquiera tumbado en la cama puede hacer si hacer el curso...

Jessyka Nunes Passos dijo...

Estimados,

Soy brasileira,les doy muchas gracias por la informacion que dieron de sus experiencias y opniones. Realmente me ha ayudado a definirme si hacer o no el curso.

Lamentablemente hay algunos que escriben con mucha falta de respeto e intolerancia.
Si bien ya esta claro que lo que intento explicar la nota no es lo que se aprende en el curso, hay que ser un poco mas respetuoso con los demas.

Estoy segura que la busqueda interna que les llevo a esa pagina se nutriria si alimentan al amor al prójimo, por favor sean mas respetuosos en sus comentarios. Seamos menos violentos con las palabras y con las acciones!

Saludos!

dalila dijo...

he leido muchos comentarios sobre la tecnica de respiracion.Quiero contarles que soy de Argentina,y he realizado el curso 2 veces,que me ha resultado excelente,es un antes y un dspues.No es el respirar con el abdomen,nada que ver!!!! si la persona uqe lo esta enseñando,por asi decirlo,hizo el curso completo,de ninguna manera debe decir que el curso se basa en esta respiracion.Hay un tipo de respiracion,que las personas con presion alta no lo pueden hacer,de ahi que antes de hacer el curso debes llenar una planilla con tus datos,medicacion que tomas y diferentes problemas de salud.No hay que hablar por hablar,es un curso para sacar todo tu estres,y te enseña a vivir el presente sin engancharte en el pasado y en el futuro.Les sugiero se acerquen a la fundacion,y si realmente su condicion economica no lo permite,ellos resuelven de que manera poder ayudarlos,no se olviden que los instructores NO COBRAN ,y el servicio a los demas,nos da grandes satisfacciones. Ah! mi nombre es Dali,no quiero pasar por anónima

Anónimo dijo...

La Nota es pésima y muy perjudicial, por suerte no relata la técnica completa, que lleva a estados muy profundos de conciencia. Es una realidad que los cursos son pagos, pero también que hay becas, es solo cuestión de pedirlas. También es verdad que uno puede ahorrar ese dinero de otros gastos y asi usarlo con más responsabilidad. Creo que compartir el conocimiento es muy importante, y como científico reconzco que hay cuestiones, como desde la filosofía y desde el arte que no pueden ser indagadas. La espiritualidad tiene caminos diferentes, no son ánalogos a los del quehacer científico, pero si complementarios. Una cuestión positiva de hacer el curso, es que alli se está muy cuidado. Actitud que aqui el autor no ha tenido. Solo describe y de mala una forma de asana de yoga que es parte del proceso. te invito a hacer el curso asi te enteras de verdad. Como voluntario de la fundación he podido recomendarselo a gente desde mi experiencia, y doy fe que se le ha conseguido beca a los que no lo podian pagar, además de darlos gratis en forma masiva en cárceles y situaciones de desastres. Un abrazo, y ponete las pilas, la espiritualidad no es droga, ayuda a salir de ellas.

Nootrópicos dijo...

Anónimo y todos los que dicen que invitan a que haga el curso y que si se pide se hace gratis, pues si es así me avisan que me dan una beca para hacer el curso respiracion Sudarshan Kriya de Ravi Shankar gratis por este medio y con gusto acepto.

De lo contrario por favor dejen de promocionar algo de lo que nada se puede saber. Me estoy cansando de que mi blog se use para promoción.

Victoria Larreche dijo...

Hola, realmente me sorprendi mucho al leer tu nota.
Me gustaria contarte un poquito mas acerca de la fundacion, ya que por lo que veo no estas muy interiorizado.
El arte de vivir es la ONG conducida por voluntarios mas grande del mundo, se encuentra presente en 152 paises, y mas de 200 millones de personas ya gozan de los beneficios de los cursos. Por otra parte como ONG tiene rango de consultora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Con lo cual uno puede hacerse una idea de la importancia y seriedad de la misma.
Tambien me gustaria contarte que respecto al valor de los cursos, al igual que cualquier otra herramienta o tecnica para mejorar el bienestar de una persona, hay gastos que se deben enfrentar. Pero de todos modos, hay un curso que se lo conoces como RAS (Respiracion, agua y sonido) que se da a distintos grupos sociales en situacion de riesgo. Como tambien los dictados en cárceles que no son pagos. Por lo tanto la fundacion dicta los cursos y no todos son pagos, quienes pueden afrontar los gastos, lo pagan, y si por ejemplo alguna persona desea tomar un parte I y no tiene el dinero de todos modos puede tomarlo. Cada quien con su dinero hace lo que desea, porque se lo gana. Pero creo que todos los que los hemos tomado, coincidimos en que es una inversion y no un gasto.
Quiero decirte que me parece poco serio de tu parte publicar un fragmento de lo que es sudarshan kriya y recetar como hacerlo en casa, cuando realmente ignoras lo que realmente implica dicho proceso y el impacto que tiene a nivel fisico, mental y espiritual.
Espero no ofenderte, pero me siento en el compromiso de informarte un poco mas.
Jai Gurudev!

Nootrópicos dijo...

Victoria, no me ofendo, me canso.

Este blog no es de conocimientos esotéricos, se basa en el conocimiento publicado, como en las ciencias, la filosofía, etc.

De lo que se tiene por secreto no tengo por qué saber ni pagar.

Y ya saben, si lo que acá hay no les parece bien ofrezcan un curso gratis para mí o alguno de los lectores. Dudo que hagan algo de lo que no se puede hablar.

Basta de ocupar mi espacio para publicidad. Yo no publico en las páginas de la "fundación".

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo tenes que vivir. Nadie te lo puede contar. Y si te lo cuentan no lo vas a poder interpretar.
Vale la pena.
No insitan en aprender la respiracion. Solo se las puede enseniar un instructor.
Tomate el tiempo que necesites en juntar la plata y hacelo cuando lo hayas logrado. No te desesperes en querer aprender una tecnica atraves de un blog. Lleva muchas hs de ejercicios para poder lograr el resultado que te gustaria.
Mucha suerte! ojala lo puedas hacer asi entendes todas estas respuestas que te dan.
Exitos

... dijo...

creo que si queres una beca debes solicitarla personalmente "como en cualquier ámbito científico"

que Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Hice hace un par de meses el curso del Arte de Vivir. Es EXCELENTE!!!!!!!Seguro que no será para todos y que habrán personas que necesiten de otra asistencia.
EL DINERO, es lo que elegimos como devolución como elemento simbólico, el DAR y RECIBIR. $ 290 ? y no tomar nunca más ningun elemento que induzca al sueño, que bueno no?
Nada nos llena, nada nos sirve. Tal vez el Arte de Vivir deba aclarar que hace con los fondos que recauda en los Cursos, pero es visible que ayuda a otros sectores de la humanidad, más desamparados.
Entonces dejémonos de buscar el pelo en la sopa, y armémonos por EL BIEN y LA PAZ.
Dios los Bendiga.

Anónimo dijo...

Hola si eres cientifico, tu que escribes la pagina deberias realizar el curso u otro y poder hablar desde tu propia logica. porque el curso el logico y cientifico.

Nootrópicos dijo...

Hola, se ve que no leíste lo que escribí. El curso no es científico porque no se puee hablar de nada. Si lo hiciera como parece piden que no se cuente nada, así que no serviría a los fines de este blog.

No soy científico en el sentido de la física por ejemplo. Pero algo entiendo y cualquiera puede tener espíritu científico. Menos los que lucran con un secreto.

Nootrópicos dijo...

Lapaka, gracias por tus bendiciones, tre agradezco a vos porque dios no existe.

Gaia dijo...

Buenas!!! Soy de colonia, uruguay y también estoy en el arte. Aquí tampoco es caro (se gasta más dinero en alcohol, ropa, combustible, etc) y es accesible a quien no pueda pagarlo. Creo que la no divulgación de la técnica se basa en que de nada sirve conocer los pasos a seguir si no tienes al lado a quien te contenga y guíe. No a todos les resulta fácil y super agradable desde un comienzo. El curso sigue un proceso interno y hay que estar contenido. No es nada fácil encontrarse con uno mismo. Te invito a tí a qué lo hagas y después verás si te parece ético comentar...
Saludos

Gaia dijo...

A quienes no puedan hacer el curso por motivos de tiempo o dinero les recomiendo que recurran a algún centro de yoga. Allí seguro aprenderán diferentes pranayamas y técnicas de meditación con el soporte de un instructor. Ya les llegará la oportunidad de hacer el curso del arte.
La técnica de respiración abdominal que se explica en este sitio es la base para una buena relajación y no tiene contraindicaciones. En cambio la respiración de fuelle o bastrika activa el cuerpo físico y despeja la mente pero NO pueden realizarla con movimiento de brazos HIPERTENSOS, EMBARAZADAS NI QUIENES TIENEN GLAUCOMA OCULAR. Cuidado!

Nootrópicos dijo...

Gaia, tu idea de que "Creo que la no divulgación de la técnica se basa en que de nada sirve conocer los pasos a seguir si no tienes al lado a quien te contenga y guíe."

es absurda. Los planos y las instrucciones para hacer un avión, una cirugía, una casa o una bomba están disponibles para todos.

Ocultar las cosas no las hace más seguras, sino más inseguras y sectarias. Es el principio de las sectas.

Con respecto a lo de hacer yoga, me parece muy buena idea, una linda opción.

Gracias

Anónimo dijo...

Hice el curso del Arte de vivir y esto NO ES el Sudarshan Kriya. Es tan solo una respiracion que tampoco forma parte del 'programa de respiracion (que incluye el Sudarshan). Podría a todos explicarles la técnica, pero no tiene sentido ya que 'el arte de vivir' necesita experimentarse. Haganlo y cuando terminen verán porque se los digo. Hay descuentos. Pídanlos. Es una fundación, si no tienen los recursos ofrezcan hacer un trabajo voluntario. No les van a negar la posibilidad de hacerlo. Saludos para todos!

Nootrópicos dijo...

Anónimo, si no explicás la respiración Sudarshan Kriya es porque no podés.

Anónimo dijo...

Nontrópicos, no es que no sepan explicarlo, es que en el curso se exije que sólo sea enseñada por un instructor.
El post del inicio es un 10% de lo que es la técnica de respiración.

Saludos,

Sandra

Anónimo dijo...

Hola, Soy Melina, hice el curso recientemente y ademas soy estudiante de medicina del ultimo año, Como parte de mi conocimiento medico puedo saber mucho de los efectos de estas tecnicas, pero experimentarlas es otra cosa, y ademas, no es lo unico que enseñan en el curso. Perdon pero no pude leer todos los comentarios, solo los 15 primeros aprox. Queria decir 2 cosas, por un lado como muchos otros dicen lo q escribes aqui es solo una partecita, te diria 1/20 de lo q te enseñan y no es el Kriya.
Por otro lado uno no solo se comprometa a no divulgar las tecnicas por respeto si no tambien porque al hiperventilar, q es lo q ocurre cuando haces las tecnicas, el cuerpo puede experimentar muchas cosas, algunas bastante desagradables, por lo cual necesitas la asistencia de gente que sepa como manejar lo q te pueda pasar, ademas no todo el mundo puede hacerlo, por darte un ejemplo no DEBEN hacerlo los epilepticos, porque la hiperventilacion puede desencadenar una crisis, si puedes deberias aclarar eso en el blog porque me parece muy importante.
(Imaginate que vas a un curso de paracaidismo y explicas en tu blog lo q te enseñaron, tenes q aclarar q para hacerlo responsablemente necesitas un instructor)

Anónimo dijo...

Me parece que hay mucha gente que comentó, que hizo el curso y que hacen comentarios en contra de lo que se publicó en vez de aclarar un poco me parece que oscurecen, sobretodo para mi que entre para ver de que se trataba, obvio que alguien con un poco de sentido común sabe que lo que se dice aca no es todo el curso y tampoco se si tiene que ver algo con el curso en si, lo que no entiendo es porque la gente que ya lo hizo está tan interesada en aclarar que hay que hacerlo para saber. Me parece que si lo que se puede aprender en el curso es bueno para la humanidad deberia difundirselo más (con las medidas de precaución necesarias) y que no sea solo para unos pocos que no pueden revelar el "secreto del MAESTRO" como lei en algun comentario.

Nootrópicos dijo...

Gracias a Hernán por invitarme a hacer el curso en Córdoba, pero no lo puedo hacer, no soy de Córdoba y tampoco puedo guardarme el secreto que piden.

El comentario lo tuve que borrar porqueh abía un email de contacto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parecio interesante el "tratar" de acercar un tema como mejorar la respiracion que hizo el autor del blog, y desentrañar aunque sea en algo el curso que dicen es tan beneficioso, tengo un familiar que es instructor, no tiene conocimientos previos, todo lo que aprendio se lo pago, no cobra, el lugar donde lo dan no se alquila, la gente lo cede, igual que su tiempo, por eso me parece un poco caro y tambien me parece poco "generoso" el no compartir nada del curso, incluida mi familiar cercana que no me conto nada, soy separada con una hija y no puedo pagarlo, gracias,

Melina dijo...

Es simple!!!!!
Es una tecnica de respiracion ritmica, para los q no saben, la respiracion consta de dos partes, uno: hacia adentro, dos: hacia afuera (no hay ninguna cosa "rara")
En el Kriya seguis las indicaciones del Guruji: adentro afuera, adentro afuera, etc, segun el va indicando el ritmo, es IMPOSIBLE, aunque alguien quisiera con todas sus ganas, explicar mas que eso por escrito! simplemente porque es laaargo y nadie se lo sabe de memoria jajaja, excepto el guruji q es quien lo invento!

Los que se quejan, suenan bastante frustrados, ACEPTENLO!! no todo esta en el internet!! esto hay que vivirlo, sucede lo mismo con cualquier cosa, podes leer de costura pero hasta que no coces no sabes lo que es, podes leer sobre acupuntura, pero lleva una vida aprender a hacerlo... etc!!! y esto no es cualquier cosa, se necesita tiempo para que te caigan fichas, necesitas estar con un instructor que sepa porque pueden pasarte cosas desagradables si no lo haces bien, etc etc etc...

Y los que dicen que no tienen $ ya se dijo muchas veces que hay cursos gratuitos y facilidades de pago; si realmente lo queres hacer al curso te acercas a una sede cerca de tu casa y planteas tu problema, seguro te dan una mano!

Y es muy facil guardar el secreto, porque no hay nada para contar jajaj! guardar el secreto simplemente significa no intentar aprender de memoria la tecnica, cosa q es imposible porque debe durar como 40 minutos o mas jajajaja
Asi que si queres hacerlo, ese no es motivo para desistir!

Anónimo dijo...

Una de las "frustradas" no se resigna a encontrar en internet todas las soluciones, jajaja ya que en la era en que vivimos la informacion esta siendo ampliamente compartida por todos y eso es buenisimo, y corresponde a una evolucion en general del manejo de la informacion, por eso es raro entender que unos pocos puedan acceder, pero sin entrar en discusion sino trayendo temas que nos sirvan por lo que investigue, la respiracion que es energia que inhalamos nos permite tambien aquietar nuestra mente si respiramos mas tranquilo, observando la respiracion podemos saber como esta nuestra mente. Gracias

Eze dijo...

No me voy a poner a leer todos los comentarios, porque supongo la majoria estaran inpregnados de "esos" que quieren saber todo y intentan aplicar el comunismo y decir: "Si lo hiciste contalo, porque no tenemos la plata para pagarlo es caro"

Ahora les pregunto yo a esa gente, cuanta plata malgastas por mes, si fumás, cuanto gastas en cigarrillos?, cuanto gastas en ropa sis sos mujer o diversas cosas, cuanta plata "malgastas" por mes, la verdad, con la mano en el corazón.

Ahora, bien, esto es un dinero que se abona por única vez y luego podes hacerlo las veces que quieras, sabias? y algunos diran, para que lo voy a hacer varias veces, hacelo y dp me contas.

En fin, a lo qe voy, es algo que realmente te hace bien, es para VOS para uno mismo, no se cuenta, se VIVE, haganlo, permitanselo, ahorren uno o dos meses esa plata que mal gastan en otras cosas, e inviertanla en el curso, y luego, si hicieron la prueba y no les gusto, escucho replicas, caso contrario, opiniones....

Ah otra cosa, no intenten encontrar lo que dicta el curso en internet, por mas que escriban miles de paginas explicandolo, es en vano, eso no se aprende leyendo, se vive la experiencia.

Jai Guru Dev

Anónimo dijo...

Holaaa te agradezco que pongas eso en tu blog sirvio para que ams gente pueda leer lo que realmente se vivencia en los cursos del arte de vivir, justamente los unicos comentario negativos son depersonas que no lo vivieron, asi que te invito lo hagas!!! si no tenes dinero no te preocupes!! habla con un instructor y comentale que tenes deseos de hacerlo y que no tenes palta y te resolveran la situacion!Y si no te interesa hay muchas tecncas de las que podes hablar con conocieminto calculo, no de esta, ya que no tiene nada que ver con lo que escribiste!! espero tu comentario luego de realizar el curso!! JGD!!!

Anónimo dijo...

Nootropicos!! realiza el curso asi podes escribir la respiracion con objetividad y cambiar tu forma agresiva de referirte a un curso que ayuda a ser mas feliz a las personas!!! si no tenes para pagarlo despreocupate, comunicalo al instuctor y se opcuparan de reolverte el problemita besosss jgd!!

Nootrópicos dijo...

Eze yo no malgasto dinero en nada y me estoy cansando de malgastar mi tiempo leyendo comentarios que no aportan nada.

POR FAVOR NO COMENTEN SÓLO PARA DEFENDER UN NEGOCIO SIN APORTAR NADA.

Anónimo dijo...

Nootrópicos,

Al parecer, y después de tantas personas que tratan de explicarte que el Arte de Vivir sí está abierto a que tomes el curso por menos de la cantidad que quieras ponerle (290 dólares si te gusta)- te lo pueden pagar las propias personas del arte de vivir, puedes hacer trueque, ETC,ETC-... Te ves un poco cerrado.

Tampoco has podido entender (si leyeras la página del Arte de Vivir...) que la técnica no se difunde específicamente porque ellos usan ese conocimiento, no para el beneficio personal de una u otra persona, sino que lo usan para ayudar a comunidades enteras que se encuentran bajo situaciones de estrés.

Yo tomé el curso, como todos los que te han comentado con anterioridad, y me aparece tu post en Google porque también, igual que ellos, estoy buscando recordar cosas del curso.

Nadie te va a "comentar" la verdadera técnica porque TODOS nos comprometimos a no revelarla, aparte no creo que nadie tenga la capacidad de revelarla ya que, como también te han mencionado antes... Un profesor que enseña el Sudarshan Kriya tarda 3 años en completar sus habilidades para hacerlo. Obviamente, con un poquito de lógica, entenderás que en una semana de curso no te conviertes en una persona capaz de transmitir esa información.

Si tu interés es la libertad de información... te recomiendo que personalmente tomes el curso, y si tienes los escrúpulos para publicar la técnica lo hagas por tus propios medios y no utilices a terceros.

Y si quieres borrar los comentarios eso no nos afecta a ninguno, de hecho.. el único que parece no saber cómo hacer el sudarshan kriya... eres tú. Qué pena.

Piensa mejor los ideales que defiendes... ya que si tienes un poquito de claridad... te darás cuenta que te sigues estampando la cabeza contra una pared. =)

Ojalá te tomes la molestia de tomar el Curso del Arte de Vivir... te hace falta.

Saludos,

Anónimo dijo...

Falto agregar que la tecnica utilizada por Shankar se basa en hiperventilar los pulmones para logra un estado de preconciencia como consecuencia de la falta de irrigación sanguinea a nivel cerebral por la excesiva cantidad de oxigeno en sangre que hace que esta se alcalinice pudiendo producir daños cerebrales y renales graves y cronicos.
La hiperventilación es un procedimiento médico y como tal debe estar bajo estricto control profesional. Pues si sufres de alguna incapacidad por la practica de hiperventilación forzada, se hara cargo Sri, Sri ??
Para mejor ilustración les paso mas datos sobre hiperventilación.
Hiperventilación
Hiperventilar (ventilar en exceso), es respirar más rápido y profundamente de lo necesario.
Cuando hiperventilas se produce un conjunto de cambios químicos en la sangre, debido a que se exhala más dióxido de carbono de lo normal.
Los siguientes son síntomas de hiperventilación, que en menos de un minuto pueden producirse:
• Cabeza liviana, tambaleo, mareos, falta de aire o disnea, palpitaciones, hormigueos, sobre todo en las extremidades, dolor de pecho, boca y garganta seca, dificultades para tragar, temblores, sudoración, debilidad y fatiga,.
• Síntomas similares a los de una crisis de pánico.
Hay dos clases de hiperventilación:
• Aguda: es fácilmente reconocible, hay un síntoma claro de falta de aire.
• Crónica: los síntomas son más ocultos, dado que el afectado, hiperventila sin darse cuenta y sin incrementar la velocidad de la respiración.
¿Qué consecuencias tiene la hiperventilación?
Cada vez que respiramos, en los pulmones se oxigena la hemoglobina sanguínea, lo que permite llevar el oxígeno necesario a todos los tejidos del cuerpo, a través de la circulación y se elimina el dióxido de carbono o CO2 producido por el metabolismo celular. El torrente sanguíneo lleva este CO2 desde las células y los tejidos a los pulmones, donde será exhalado o eliminado por la respiración.
Cuando uno hiperventila la hemoglobina se satura de oxígeno y hay pérdida excesiva de CO2, creándose un desequilibrio metabólico. Esta baja de CO2, lleva a una alcalosis (se eleva el PH sanguíneo), esto es por un lado una señal, que produce indirectamente los síntomas de hiperventilación, como mareos y parestesias. Otro cambio producido por la alcalosis respiratoria es la constricción de las arterias que van al cerebro, con lo que se generan mareos. Si esto se prolonga, los riñoñes tratan de recompensar el desnivel y los síntomas pueden disminuir, pero la persona permanece en un balance precario.

Anónimo dijo...

Yo hice el curso y quisiera hacer unos comentarios:
Por un lado es cierto que el curso no solo se trata de la respira´ción, es vivencial y te deja muchisimos mensajes muy positivos para la vida.
Por otro lado coincido en que el tema de la respiración es delicado, te hacen hiperventilar y te sentis pesimo, a mi me dio mucho miedo y me hizo acordar a cuando tenia ataques de panico, pero me sorprendio como habia gente que lloraba, gritaba y largaba emociones terribles cuando hacia la respiración, a mi personalmente me parecio horribleee

Guillermo Reverberi dijo...

Queridos amigos: Yo tambien he realizado el curos y mi conclusión es simple. es solo un demo caro de Yoga. Con el agravante de la utilización de una técnica respiratoria de hiperventilación forzada con serios riesgos a nuestro cerebro. Es un procedimiento que utilizan los médicos cardiologos para enfermos diagnóstico y no se recomienda efectuarlo mas de 1 minuto. En mi caso gracias al Arte de Vivir2 sufri desmayo, incosciencia y pédida de algunas celulas axilaes y de dawhin (anivel de las axonas neuronales). Al hiperventilar la sangre se alcalinisa (mas gruesa)por lo tanto deja de llegar a las extremidades y por ultimo al cerebro. Por ende la actividad se reduce al minimo para mantener el organismo en alerta y sobreviendo. A la vez al estar saturado de oxigeno y falta de CO2, trata de recuperarlo del riñon. Por ello da mucha sed y recomiendan llevar agua y tomar mucha en la semana al igual que no comer grasas. Pues como veran es obvio porque.Pues en este estado solo queda activo parte del celebro que maneja las funciones mínimas y el lado abstracto, desconectando el analitico y creativo. Por ello que se llega a un estado de preconsciencia apto para meditar y volar.Pero esto a que precio??? Si el Arte de Vivir" es atentar aunque sea con una sola celula de nuestro cerebro, entonces no es Vivir. Tambien para reflexionar es que es una tecnica solo recomendada para jovenes sanos, porque?? Si es tan sanador seria apto para cualquiera, pero no lo recomiendan para niños ni aquellos que tengan problemas de salud cardiacas, presión arteria, y demás. Desde cuando el meditar daña la salud???. Lo unico que encontro Shancar es una técnica para entrar rapido en estado preconsciente, pero a un precio del que no sabemos cuando lo vamos a pagar. Esta tecnica se transforma luego en habito y adictiva. Porque se sienten mejor de alguna dolencia fisica luego de hiperventilar ??? es facil el organismo ante un estres como es la hiperventilación, crea el llamado "Bloqueo de puerta" (tan sabido en el uso de la acupuntura)el hipotalamo no sabe que le pasal organismo y libera gran cantidad de endorfinas, generando analgesia que hara sentirse emjor. pero ello solo es a corto plazo, luego necesitara más y mas seguido la practica y en cada una de ellas mas y mas riesgos de seguir perdiendo celulas cerebrales. Esto es lo que quieren para su vida???.
Lamento para aquellos que como la mayoria se fanatizan con este tipo de cosas sin ahonda, indagar sobre sus origenes, sobre las técnicas y riesgos.Todo lo demás que rodea a lo que predica Shancar esta bien, pero la técnica atenta con la salud. Entonces no se justifica toda la obra de donaciones y demás que hace si ello es a costa de poner en peligro la salud de gente joven y saludable. Hay miles forma de meditar si modificar nuestro funcionamiento parasimpatico del respirar...Cuidense, informense con sus medicos, lean sobre lo que es la hiperventilación y sus consecuencias....No esperen que les pase a lo que a mi, pues la organización no se hara responsable, le hechara la culpa a problemas geneticos u otros.Piensenloooo. Alguien que atenta contra una sola celular no puede estar diciendo ser el gran Dio Dios (Sri Sri)
Guillermo

sandra dijo...

la verdad es que respeto todas las opiniones, pero seria bueno que no publiquen informacion erronea sobre la tecnica, solo eso, averiguen bien antes de hablar tan sueltamente, y por favor, tambien respeten la eleccion de vida de cada uno, dejen de juzgar sin saber, por favor mas respeto hacia el otro sea lo que hiciese.
yo hice el curso y estoy muy feliz por ello, pero acepto toda opinion.
gracias, y que dios los bendiga.

sandra dijo...

la verdad es que respeto todas las opiniones, pero seria bueno que no publiquen informacion erronea sobre la tecnica, solo eso, averiguen bien antes de hablar tan sueltamente, y por favor, tambien respeten la eleccion de vida de cada uno, dejen de juzgar sin saber, por favor mas respeto hacia el otro sea lo que hiciese.
yo hice el curso y estoy muy feliz por ello, pero acepto toda opinion.
gracias, y que dios los bendiga.

belen d. dijo...

jajajjaa! cualquier cosa.. yo tome el curso, y te aseguro q esa no es la tecnica. el que publico el comentario seguramente nunca jamas hizo el curso ni sabe de lo q se trata. si esta tan en contra de la fundacion y sus cursos, que no se tome el tiempo de explicar algo relacionado con el arte de vivir, pero obviamente, mal explicado y que se dedique a hacer algo mas productivo que criticar lo q no conoce. o si ignoro algo trato de instruirme sobre el tema antes de hablar por hablar.

eusebio dijo...

acabo de seralizar el curso y es verdaderamente increible, e intentado con muchas tecnicas de respiracion y meditacion, y no es por menospreciar a nadie ni nada, pero es una herramienta muy eficaz para poder encontrarse a uno mismo y volver a creer en ese estado de paz mental tan soñado y anhelado por muchos.
si quieren saber sobre el curso tiene mucha info en internet, solo pueder leerla y animarse.

Leandro dijo...

Hola que tal tengo la suerte haber tomado el curso y de profundizar en las técnicas día a día.Vi mucha gente tomar los cursos y todas con cambios beneficiosas para su salud. Lo que estas haciendo con este resumen es dañar la oportunidad de que alguien pueda vivenciar la experiencia. Los instructores del arte de vivir son personas que se capacitan para acompañarte en toda esa experiencia y ese es un primer punto por el cual no se "imprime" la técnica. Un ejemplo muy bonito es que uno no puede explicarle a alguien que no conoce el helado de vainila como es su sabor. "Tendrá que decirle probalo". Tambien aprovecho y les comento que existen los curos RAS que son cursos un poco mas reducidos en hs y días y están programados para gente de bajos recursos socio-económicos o allí donde la fibra social fue dañada.
Seria muy lindo todos aquellos que no cuenten con el dinero ser arrimen a las sedes donde tienen meditaciones guiadas (que son solo a colaboración) donde uno puede experimentar un poco de lo que es el arte de vivir.
Gracias por el espacio.
Saludos
Leandro.

Nootrópicos dijo...

Leandro, uso tu mismo ejemplo a ver si entienden, para probar el helado de vainilla necesito la receta para hacerlo yo mismo, sinó estás trabajando para el negocio de la heladería. Saludos.

Anónimo dijo...

Todo lo que se aprende no es información. Hay que ir a la escuela para aprender y los maestros estan para enseñar. En un blog o web o foro o revista de divulgación se pueden publicar ciertas cosas; como por ejemplo la receta de una torta; para despues repetirlo en casa. Pero no podemos, por mas buena descripción que lleve, entender lo que le pasa a una persona cuando le cae un balde de agua sobre el cuerpo, hasta que lo vivimos. Hay cosas que tienen que ser vividas. Asi como tambien hay ciertas cosas que deben aprenderse con quienes saben enseñarlas; no podemos aprender en un blog como quitar una muela. No lo veo como ocultamiento o misterio, los cursos son abiertos a todas las personas, el dinero recaudado, se utiliza para dictar los mismos cursos a muchas personas que no pueden pagarlos.

Nootrópicos dijo...

Al último anónimo, cómo me aburren.
Para aprender a sacar una muela se necesita práctita pero ésta se basa en libos no? Publicados, existen los libros de anatomía, fisiología y lo que sea, y si vas a la universidad pública las clases son públicas y gratuitas. Es decir, la descripción de cómo sacar una muela es pública, publicada y accesible a revisión y análisis, no oculta. Se entiende? Más fácil no sé explicarlo.

Anónimo dijo...

Si que se entiende, de eso se trata lo que escribí. para sacar una muela tengo que ir a la escuela de odontología, donde personas capacitadas me van a enseñar a hacerlo. Sería muy imprudente intentar aprenderlo por correspondencia o internet. Mas aún con la técnica del Kriya y lo que se enseña en ese curso. El curso es VIVENCIAL, como aprender a andar en bicicleta, no se puede hacerlo por medio de la teoría exclusivamente.

Anónimo dijo...

LA TECNICA DE SUDARSHAN KRIYA DEBE SER APRENDIDA EN EL CURSO CON INSTRUCTORES Y VIVENCIADA COMO UN TODO ALLI MISMO, CON LA SOLA TEORIA NO PODRA EXPERIMENTAR LA PLENA EXPERIENCIA, EL QUE NO TENGA DINERO SUFICIENTE PARA PAGAR EL CURSO QUE LO EXPRESE A LA PERSONA QUE LO RECIBA EN LA FUNDACION Y SEGURO LE DARA UNA SOLUCION PARA ELLO.

Nootrópicos dijo...

No,no entendiste nada.

Anónimo dijo...

Parece que el q no entiende sos vos, porque hay decenas de opiniones en esta conversación que dicen q el curso lo tenes que VIVIR, pero seguís insistiendo con tu terca postura. Una de las cosas q se enseñan en el curso es a escuchar e interpretar lo q el otro dice. Si me baso en tu postura me llevo de la biblioteca todos los libros de medicina y no voy mas al dr. Si tenes tantas dudas acercate a alguna de las tantas sedes de El Arte de Vivir y plantea tu duda ahi, y pediles bibliografía, si es que hay, porque ese tipo de eseñanzas se vienen pasando generación tras generación desde hace miles de años. El curso no es tan costoso.

Nootrópicos dijo...

Por lo que decís me confirmás que no entendiste. En fin, el pensamiento científico es algo muy nuevo en la historia de la humanidad.

Anónimo dijo...

Algo muy nuevo en la historia de la humanidad es la Propiedad Intelectual, algo que usted está violando. El Sudarshan Kriya está registrado y aca se está mencionando por tal técnica una practica que nada tiene que ver con la titulada.

Nootrópicos dijo...

Algo más nuevo es internet y la posibilidad de difundir información.

Yo traduje un artículo original que ya no está disponible, sólo en algún sitio, por eso hice una copia:

http://pastebin.com/ykGbU9vQ

Anónimo dijo...

Ojo! El blog no es accesible a todos...

Anónimo dijo...

""""Yo traduje un artículo original que ya no está disponible, sólo en algún sitio, por eso hice una copia:

http://pastebin.com/ykGbU9vQ"""

ESTO ES IGUAL A DECIR: "TIRO LA PIEDRA Y ESCONDO LA MANO" Hay que ser responsable a la hora de "difundir" información.

Nootrópicos dijo...

Es que yo no tiro piedras, al menos aporto información sobre la respiracion Sudarshan Kriya de Ravi Shankar.

Las piedras son los que entran acá porque el blog sale alto en Google a dejar comentarios descalificadores sin aportar nada amás que defender sus intereses.

Anónimo dijo...

Publicar un articulo con información falsa sin estar debidamente chequeada y despues tirarle la responsabilidad a la supuesta fuente es tirar la piedra y esconder la mano. No le eches culpas a otros por tus errores.

Anónimo dijo...

La información que publicas no aporta nada, NO ES LO QUE DICE EL TÍTULO!!!! Es falso! Ahi no hay criterio cientifico, no hay ética, es lo que en el peridismo se le dice: "Pescado Podrido".

Nootrópicos dijo...

Y cómo sabés que es falso, esa es información de alguien relacionado a ese método.

Si vos decís que es de otro modo, pues explicalo o citá lgun fuente publicada.

Gracias.

Pablo dijo...

Me parece una falta de respeto hacia la Ong que enseña la tecnica dar informacion ademas de incompleta, equivocada. Eso es una parte de los pranayamas, el sudarshan krya es diferente. Ademas es peligroso hacerlo sin oir la parte teorica y tener los instructores que te corrigen si es necesario.
Lo que se paga es para mantener y difundir la Ong. Cuanto mas gente lo haga mas barato sera. La idea es que un dia todo el mundo lo conozca y pueda hacerlo, ya desde la escuela.

Anónimo dijo...

el que no hizo el curso, que no hable.
el que lo hozo y le gusto que lo difunda y al que no le gusto que se calle la boca

claudia dijo...

Por favor no tergiversemos algo que ayuda tanto a la humanidad a nivel mundial para liberarse del estrés, enfermedades , etc.etc. El curso dura 6 días, a Uds. les parece que este Señor que ha escrito esto pudo haber transmitido en esos renglones algo que dura 6 días de conocimiento?
Sabemos que acá podemos encontrar información para desasnarnos de muchas cosas, pero que también hay cualquier cantidad de información tergiversada. Tengamos cuidado con lo que escribimos y con lo que leemos, y lo que es peor, CON LO QUE JUZGAMOS. JGD ¡

Anónimo dijo...

Este método de respiración no es Sudarshan Kriya, lo arriba mencionado es sólo un pequeño preámbulo. Tomen el curso que está muy bueno!!! es vivencial amigos. JGD

Anónimo dijo...

amigos mios la vida es corta y si bien parece muy bueno el seguir formas de proceder formadas durante miles de años por los sabios y maestros que sean.. la mejor solucion es conocerse ustedes mismos y en el dia a dia ir encontrando esa paz interior que por ahi piensan que es imposible sin hacer el curso.. me parece un muy buen aporte el de este blog y me apena que sea natural en el ser humano hacer de todo lo bueno una especie de religion. si bien es muy satisfactorio el resultado del curso no cierren sus cabezas a que es lo unico y mejor, puesto que las variables son infinitas y la meditacion es algo cultural, no natural en el hombre. nemaste.

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo 16 años y soy de Argentina. Hace algunas semanas termine de hacer el curso YES! creado específicamente para adolescentes. Entrar en este curso es la mejor decisión que tome en mi vida, y me molesta mucho que descalifiquen de esa manera a el arte de vivir cuando muchos no tienen la mínima idea de lo que están hablando. Los invito a todos a que vallan, les prometo que van a ver muchísimos cambios en su vida. y no hace falta pagar el curso parte 1 para poder ir a meditar o respirar. En muchos lugares ofrecen meditaciones gratuitas y abiertas al publico.
Otra cosa, no hablen de el monto que cuesta cada curso. El dinero recaudado por la fundación no es para que guruji (Sri Sri Ravi Shankar) se haga un palacio y haga lluvia de billetes. El dinero recaudado va a parar a distintos lugares necesitados de todo el mundo.
Creo que luego de tantos comentarios esta de mas decir que el sudarshan kriya no es así y que nadie va a revelar el como se hace, por respeto a los instructores que se preparan por años.
RESPIREN, es la mejor desicion que pueden tomar.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!...yo hice el curso, pero para quienes no puedan hacerlo por x razones, busquen en google por youtube a Chopra que enseña muy bien la respiración
Saludos

Anónimo dijo...

acabo leer todos los comentarios...y definitivamente voy a hacer el curso. Entre a investigar descreído del mismo pero me termino motivandoa hacerlo. GRacias por compartir sus experiencias

Anónimo dijo...

Realizar el curso El Arte de Vivir ha sido una de las experiencias más MARAVILLOSAS de mi vida. Todos los instructores de El Arte de Vivir son voluntarios y el dinero recaudado se destina a obras de beneficencia como contingencia ante desastres naturales (un ejemplo entre cientos). La Fundación El Arte de Vivir es auditada anualmente por el destino del dinero recaudado en cursos y materiales de enseñanza.
En cuanto a lo descripto en la página sobre cómo realizar la técnica de respiración Sudarshan Kriya... nada más alejado de la realidad!

Nootrópicos dijo...

Aaónimo, que a vos te haya servido no quiere decir nada, a otros les sirve rezarle a la virgen.

De nada vale decir que la fundación es auditada sin o ponés dónde puedo ver esa auditoría.

En fin, pensar cuesta un poco.

Anónimo dijo...

Sí, realmente me ha ayudado muchísimo! Y también me sirve mucho rezarle a la Virgen!
En cuanto a las auditorías... sólo basta con consultar su página.
Estoy 100% de acuerdo: pensar cuesta, pero bastante.
¡Saludos!

Mariela dijo...

Me impresiona la cantidad de fanáticos que genera esta ONG. A mí me suena a lavado de cerebro, qué quieren que les diga. Saludos.

Anónimo dijo...

Es logico que muchas personas, vean esta experiencia como un lavado de cerebro o que les moleste pagar $290 (por unica vez, las demas veces que sean necesarias para la persona son gratis). En primer lugar, porque no todos se encuentran en la busqueda del autoconocimiento, (hay quienes prefieren gastar esa plata en ropa, drogas, electrodomesticos, etc), en segundo lugar quienes llegan sin ganas o mandados por alguien, terminan como una chica que escribio mas arriba "con ganas de irse al tercer dia". El curso mas alla de las practicas respiratorias, es una desintoxicacion corporal (en base a una dieta) y mental (en base a erradicar ciertos vicios de la mente que c/u tiene mas o menos fijado. Luego las practicas respiratorias, son las que te permiten elevar tu prana (energia que ingresa al cuerpo a traves de la respiracion), tambien se eleva la energia que ingresa al cuerpo descansando bien, alimentandose bien, etc...
Sinceramente me dio mucha gracia llegar a este post (buscando mas info sobre el ejercicio) y que alguien diga algo asi como que el yota es simplemente hacer hooooommmmmmmm.
Saludos y recuerden que internet no es todo, es una ayuda rapida para buscar informacion, pero hay ciertas cosas en la vida que no son "programitas" o cositas que me bajo gratis... son experiencias de vida.

Nootrópicos dijo...

Ya saben que no permito comentarios con enlaces publicitarios, no los puedo editar así que los tengo que borrar.

Me tomé el trabajo de borrar y pagar acá el comentario en contra de esta persona pero le saco el enlace publicitario. Lo hago por única vez, no usen este espacio para publicidad sin aportar nada.

Decía:
"Que aberrante interpretar al Sudarshan Criya como "ejrcicio para la oficina" entre las demás connotaciones que le has dado en tu explicación. Criya es un ejercicio de diversos ritmos de respiración que tiene efectos a nivel Celular. Guruji lo creó durante 10 años de silencio por lo que es sbsurdo pensar que se demoró todos esos años en hacer que nos echemos sobre el suelo de la oficina a respirar con las manos en el abdomen como simple ejrcicio de rutina. Te invito a que conozcas la Fundación y a realizar los cursos disponibles. Video institucional: [removido, esto no es espacio para publicidad]Siu-fá, El Arte de Vivir Calama - Chile"

Nootrópicos dijo...

Siu-fá,, más aberrante es usar el trabajo y espacio de los demás para criticar, hacer publicidad de su negocio y no aportar nada.

Anónimo dijo...

Nootrópicos: con todo respeto y según tus propios dichos Necesitás saber la fórmula de Coca Cola para tomar un trago?. Lo vivencial se vive, lo escrito se lee y lo triste se llora!.
Recordás algo que te hayan contado tus abuelos? podrías transmitirlo con palabras?
La ciencia DESCRIBE hechos objetivos pero las vivencias se viven. No todo está documentado y muchos documentos han sido escritos por paranoicos en pleno brote de alucinaciones auditivas.
Por último, Internet es científico? saludos amigo y ojalá te animes a hacer el curso, quien te dice pedirías disculpas a cada uno de los que llevó tu blog a buen posicionamiento seo ATTE SyL

Sonia dijo...

Hola! Soy Sonia.
Debo aclarar que soy muy escéptica con respecto a las terapias alternativas. Creo en la ciencia y me manejo con hechos. Soy autodidacta y busco información de todas la fuentes posibles (internet resulta la biblioteca universal para personas como yo). En todos los momentos de mi vida que necesitè ayuda la encontré en mèdicos, psicòlogos y medicina tradicional. Pasè por circunstancias muy difíciles como todos y fui resolviendo cada paso como describì anteriormente. Sòlo realizo esporàdicamente algunas posturas de yoga (asanas) para tener màs elasticidad y espaciar mis episodios de ciàtica. Ejercicios aconsejados por mi médico.

Desempeño un rol importante en mi trabajo. Muchas de mis decisiones cambian la vida de las personas. Esto produce un importante nivel de estrés que resulta difícil de manejar.

Lleguè al Arte de Vivir por curiosidad. Buscando estrategias nuevas para resolver situaciones laborales. Con mucho escepticismo.
Como no soy religiosa me molestó un poquito ver algunos símbolos: una vela, una foto de Ravi Shankar.
Pero a medida que avanzaba en las etapas del curso pude cambiar mi visiòn. Aquello que me molestò en el comienzo dejò de ser importante. Pude experimentar cambios en mi organismo. Y lo màs importante, internalicè pautas para desplegar en mi entorno laboral. Muy importantes. Muy ùtiles, màs que otras que realicè en muchos cursos donde se tomaban muchas notas, se compraba muchos libros y resultaban muy costosos.
En esta oportunidad no sentì en ningùn momento que hacìan comercio conmigo. Lo que aprendìa era totalmente vivencial. No aparecerìa en ningùn libro de texto o pàgina de internet.
En todo momento se nos aconsejò recurrir al mèdico si sentìamos que no necesitàbamos medicaciòn.
Yo no me animarìa a hacerlo, pero ciertamente, me he sentìdo mucho mejor. Hasta se han dado cuenta las personas màs allegadas que hubo cambio en mì.
Recomiendo hacerlo.
Uno cambia la visión de muchas cosas. Te pasan muchas cosas.

Es imposible de transferir, aunque uno desee hacerlo. Debe VIVIRLO.

El dinero aquí, es lo de menos. Como dijo alguien en los comentarios más arriba: no todo está en Internet.

Anónimo dijo...

NO ES NADA EXTRAORDINARIO,ES SOLAMENTE YOGA...NO HAY DIFERENCIA.

Anónimo dijo...

Prefiro los nootropicos naturales parecen mas efectivos, y las smart drugs mas potente que existe es la ampakina CX717 o su derivada que es diez veces mas potente que CX717 y es la CX1739 (el mas potente potenciador cognitivo que existe hasta ahora) y aun sigue en pruebas, a la empresa farmaceutica va tardar años en emular y sintetizar la NZT de la pelicula Sin limites

Nootropicos dijo...

Naturales como cuáles?

Anónimo dijo...

Yo he tomado algunos cursos del Arte de Vivir, y por mi parte puedo decir que lo que se vive en el curso es muy dificil de explciar, es por eso que cuesta ponerlo en un blog (no por desvalorizarlo).
El curso te brinda muchas herramientas como el Sudarshan Kryia, pero, en mi opinión, no es de tanta ayuda si no se hace el curso (y no lo digo para venderlo). Esta herramienta es enseñada de a poco en el curso, no te la enseñan toda en un sólo día; a medida que avanzas en el curso, aprendes nuevos conocimientos sobre tus relaciones interpersonales y también, muy importante, sobre la relación intrapersonal. Es por eso que si el Sudarshan Kryia es enseñado a través de un blog, muy posiblemente va a carecer de la experiencia que se vive y se comparte al aprenderlo con otras personas que están pasando por lo mismo que vos.
Concuerdo mucho con Sonia: "Es imposible de transferir, aunque uno desee hacerlo. Debe VIVIRLO."
Además, en cuanto al dinero, es verdad que es algo caro, pero luego de pagar y hacer el curso una vez, puedes repetirlo cuantas veces quieras gratis, y cada vez es una experiencia nueva (por más que ya conozcas las técnicas de respiración), conoces gente nueva, estás en otra etapa de tu vida, etc. También se le pone un precio al curso porque sino recurriría mucha gente al curso que le da lo mismo hacerlo o no, si es pago, la gente se lo toma más en serio (suena mal, lo sé, pero lamentablemente es así); yo he conocido gente que al principio no le gustaba el curso, y se quedó sólo porque ya estaba pago, luego confesaron que les ayudó mucho en sus vidas.
Si uno quiere adentrarse en "el mundo de la espiritualidad" está buenísimo, pero creo que debe hacerlo en carne propia, el curso ess increíble y por eso invito a todos a probarlo, porque a mi me cambió mucho y me ayudo a superar muchas cosas. Y no sólo el curso, también cualquier tipo de conexión que uno encuentre con su espiritualidad es muy aconsejable, yo por mi parte hago Tai Chi.
El artículo esta muy bueno, y la técnica presentada sirve mucho para relajarse, sin embargo no es la técnica completa del Sudarshan Kryia. Si la quieren conocer, como ya he dicho, los invito a hacer el curso! :D


PD: esto es en respuesta a este artículo, al igual que al artículo siguiente:

Espero les haya ayudado.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, como bien dicen, esto es solo una parte y no es tan fácil de explicar, ya que habría que ilustrar alguna posición de brazos y aclarar que esta respiración se realiza en distintos tiempos inspiro en 4 mantengo en 4, expiro en 6 mantengo en 2 y vuelvo. Pero hay que aclarar que sin la ayuda de un instructor no esta bien recomendar estas cosas, ya que por ejemplo, personas con hipertensión o presión ocular no pueden expirar con fuerza o deben modificar los ejercicios y aquí no se esta aclarando nada de eso. Por ultimo, si coincido en que es mucho mas extenso y rico que est brevísima explicación. Un saludo. Soy Romina

Anónimo dijo...

Hola!
Son válidas todas las opiniones, lo cierto es que quienes hicimos alguna vez un curso del Arte de Vivir sabemos que lo publicado no es el Sudarshan Kriya. Es solo una ejercicio preliminar al Sudarshan; si a alguien le sirve bienvenido sea, pero la técnica va más allá de esta forma respiratoria explicada. Aprender la técnica sin haber vivenciado esos 5 días donde empiezan a aflorar todas nuestras debilidades, fortalezas y emociones creo que no serviría de nada. Yo lo recomiendo totalmente, a mí me cambió la cabeza; creo que todos de alguna u otra manera, una vez terminado el curso te vas movilizado y con ganas de encarar la vida de otra manera.
Ah! Me gustaría aclarar algo, a raiz de uno de los comentarios, que el curso no sale 290 dolares! Yo el año pasado pagué $ (argentinos) 390; lo que equivaldría actualmente a U$s 89.- Cobran porque para el dictado de los cursos alquilan local/salón, surgen gastos de traslado, alojamiento y demás de los instructores que viajan a dictar los cursos. Mi ciudad está a 3000kms de Buenos Aires, y es lógico que alguien se tiene que hacer cargo de los gastos no? No obstante se otorgan becas en casos que así lo requieran.
Luz para todos, no tratemos de imponer nuestra postura y que cada uno crea y haga lo que sienta. JGD!
Río Gallegos/Argentina

Anónimo dijo...

Es llamativa la unidad de discurso de los que "invitan" a realizar el curso. Es un discurso calcado. Si hubiese un investigador criminal, desconfiaría de los testigos ... jajaja.

Al margen de este comentario, me dejó preocupado el tema de la hiperventilación, que efectivamente tiene contraindicaciones, y no creo que los instructores sean médicos como para evaluar previamente la historia clínica de cada participante, o tratar un episodio durante la práctica.

Por último, más allá de las presentaciónes gratis que hacen con fines promocionales, está claro que buena parte de lo recaudado va a manos del dueño del negocio. Es una buena "idea" presentarlo como una ONG.

No obstante, es uno el que decide si paga por ese "servicio" y corre los riesgos asociados o no.

Diego

Anónimo dijo...

PARTE 2- Frases aparentemente inofensivas,tales como aprender a "pertenecerle" al grupo, la prohibición del consumo de ciertos alimentos , la práctica d hiperventilación q deja al organismo exausto e impedido d manejar más info q la del tiempo presente, las reflexiones q se pueden aprender libros, las horas de meditaciones guiadas para ahuecar y vaciar sus intelectos (mellando la resistencia y facilitando la penetración ideológica), la promoción de creencias supersticiosas sobre la naturaleza divina del fundador, el culto a su persona prendiendo velas junto a su retrato, el uso de terminología exclusiva de la secta en forma de muletillas (Jai Gurudev!- Lo que resiste, persiste!), la repetición de mantrams durante varios minutos para inducir al trance colectivo, la recomendación de regresar semanalmente (con la excusa de sesiones más largas con supervisación, cuando en realidad son formas de no perder el contacto con la clientela y seguirle vendiéndoles cursos, eventos, materiales, asistencia a mirar videos eternos, etc). Sigue…

Anónimo dijo...

PARTE 1- Hola Nontrópico: Gracias x preservar 1 pensamiento crítico y sostenerlo a pesar d que quieran jugar c/ tu cabeza con argumentos engañosos como lo de los cursos "vivenciales". Son miles d personas q están compartiendo informaciòn sobre la agrupación, especialmente EX INSTRUCTORES q devocionaron décadas d idealismo y devoción x su maestro, q no pudieron soportar + el peso d sus conciencias ante la cantidad d mentiras y dobles mensajes q se les hizo vender. Como poca gente lee inglés, llevará un poquito + de tiempo a los seguidores confrontarse c/ la realidad, mientras tanto, se remiten a dar el testimonio romántico d sus vivencias en los cursos fase I y II, los q son edulcorados y cuyas técnicas d coerción psicológica está tremendamente disfrazada. Sigue…

Anónimo dijo...

PARTE 3/4 La falta total d transparencia financiera d sus negociados, el aprovechamiento del desconocimiento del idioma Indi (gracias a lo cual la mayoría de los seguidores no tienen acceso a los trapos sucios d la organización en su propia tierra así como d sus negociados inmobiliarios, d laboratorios, informática, agencias d viajes, agencia d matrimonio para casar a los devotos entre sí, "Trust Funds" para inversiones/donaciones de gran monto, el negocio d los SMS para que la gente pida bendiciones!!! y màs... Pero principalmente, lo que no cuentan es que los cursos superiores encierran una metodología de capacitación que combina un coaching coercitivo con quebrantamiento emocional de los asistentes (bajo la excusa de hacerles más fuertes, aunque se han reportado casos de brotes psicóticos como consecuencia de tan traumáticas vivencias) mezclado con adoctrinamiento supersticioso y técnicas para "reclutar" adeptos. Sigue..

Anónimo dijo...

PARTE 4/4 Lo + arriba manifestado es resultado d experiencia propia y de acceder a información q se encuentra disponible p/ quien esté dispuesto a leer y enterarse (a pesar d que se insta a su gene a q no investigue x sí misma) los cargos de los que se les acusa: pienso q si tuvieran la conciencia limpia no deberían temer a nada…. No me es posible revelar mi identidad porque, al igual que la Cientología, se rodean de poderosos grupos que manejan medios d comunicación. Saludo cordial a todos tus lectores, y a quienes hayan hecho el curso les recomiendo precaución, porque nuestros corazones luminosos a veces nos juegan una mala pasada precisamente por confiados. No hay nada de malo con nuestra mente ni con nuestro ego; todo existe por un propósito, y la iluminación debe alcanzarse a través de lo que somos sin "desechar nuestros defectos" (que no son tales, pero que son inconvenientes para estas sectas, porque impiden el lavado de cerebro).Si Dios quiso que tuvieramos una mente c/ la cual tomar responsabilidad x nosotros y el mundo, quien intente descalificar esto está faltando el respeto al creador de todo lo que Es. ESTA PARTE TE PIDO QUE LA EDITES: Ofrezco enviarte todos los links con información existente a la fecha. La información es Libertad. Saludos!

Nootropicos dijo...

Anónimo, gracias por contar tu historia. Lamentablemente no puedo editar los comentarios, sólo borralos.
Me podes enviar el material a: nootropicos-owner "arroba" gruposyahoo.com.ar

Gracias

Indy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Indy dijo...

Primero y principal, no se preocupen por saber de que se trata la famosa técnica `inserte-nombre-aqui®´ ya que por todo lo que se lee no es mas que un pack de enseñanzas de relajación y estilo de vida, legado de la filosofia oriental accesible a toda la humanidad. Si bien esto ayuda a mucha gente, vos lo que pagás no son solamente los $290, si no que también pagás con tu devoción al gurú, la cual es transmitida subliminalmente a lo largo de todo el curso. (lo que también es obvio al ver todos los comentarios)
Estos gurúes prefieren que olvidemos que el verdadero maestro está dentro nuestro, prefieren que los sigamos como venado. Eso no es una verdadera enseñanza espiritual...
Le digo a todas las personas que hicieron el curso... agradezcan la oportunidad de haber conocido toda esta información a cambio de su dinero, pero no sean egoistas... difundanla todo lo que puedan, en todas las formas posibles, que la sociedad la necesita. Transmitanla sin marcas registradas porque no es más que el verdadero modo de vivir que ha sido perdido hace ya mucho tiempo. Para transmitir buenas maneras de vivir no tenés que ser un maestro con título, tenés que simplemente predicar con el ejemplo y con convencimiento.

Indy dijo...

Dejo algo que justo me encontré al escribir lo anterior.

DESPERTAR.

Cuando despiertes, ya no volverás a ser igual que antes, sino que sentirás la estimulante libertad y la extraordinaria confianza que produce saber que toda fórmula, por muy sagrada que sea, es inútil; y nunca más volverás a llamar a nadie "maestro".
En adelante, y a medida que observes y comprendas de nuevo cada día todo el proceso y el movimiento de la vida, ya no dejarás de aprender, y todas las cosas sin excepción serán tus "maestros".

A. de Mello.

Esta es la clave muchachos. Para nootropicos y cualquier otro, les puedo decir que si les interesa de que se trata esta "forma de vida", se lean "los 7 pasos hacia el amor" de Dalai Lama, y también, si les interesa, "el poder del ahora" de Eckhart Tolle (otro forro al que todos tienen de gurú y está lleno de guita, pero vale la pena el libro y por internet lo conseguis gratis).

Anónimo dijo...

Hola, varias cosas. Por un lado, efectivamente como muchos habéis coemntado, la técnica descrita en el blog no es el Sudharhan Kriya. Pero por otro lado el curso no es más que viejas técnicas de respiración de yoga, como los Pranayamas o Bastrika y el SK que está en discusión, no ya su efectividad para curar males de la mente y el cuerpo, sino que puede ser perjudicial. He visto personas pasarlo muy muy mal durante la práctica de la técnica y el instructor no estaba a la altura de la situación y no sabía cómo revertir la misma. Se hiperventila y mal.
Por otro lado, el curso en sí forma parte de la "espiritualidad de bolsillo" o espiritualidad ligth, ésa que no profundiza de verdad, todo es cascarita, moda o, en el peor de los casos, y hay muchos, fanatismo.
He pertenecido a la fundación unos años, tiempo suficiente para ver el festival de egos danzantes pelear con las peores armas por un lugar de privilegio dentro de la fundación, chismes, cotilleos, difamaciones de compañeros, ni más ni menos que en cualquier lugar de trabajo con lucha de poder, pero muy lejos de lo que debería ser un espacio espiritual.
Para quien quiera esa espiritualidad de freeshop, superficial y vacua, va de perlas; pero quien quiera profundizar en la verdadera espiritualidad, quién cuestione, tenga inquietudes más allá de llegar a ser Instructor (dejando un pastón en el camino), El Arte de Vivir no es su lugar.
Un punto aparte merece la, para ellos, incuestionable figura de Ravi Shankar quién se hace llamar Sri Sri, superlativo con el que se denomina a la divinidad.
Os dejo este enlace que algo os aclarará.
Saludos
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22759

Indy dijo...

Perfecto... con el anterior comentario creo que ya queda más que claro de que se trata todo esto!

Anónimo dijo...

No hagan caso, porque no es así el sudarshan kriya, eso primero, y segundo, que por más de que los que sí hicimos el curso, el cual no me arrepiento para nada por cada centavo que puse, expliquemos en detalle cómo se hace, NO HARÍA GRANDES CAMBIOS en sus vidas, y quizás nada, sólo oxigenarse mejor.. Es más profundo, y se necesita un estado especial y una preparación para poder comenzar a realizar esto y para que de lo que vos aportes te sea más productivo o no.. Yo no era muy de creer en estas cosas, pero por NO CONOCER, y es una herramienta, que te sirve en muchos ámbitos de la vida.. Espero que aquellos que se detienen en leer de qué se trata, porque les interesa o escuchan buenos comentarios de los que sí lo hicieron, porque seguro todos los que hablan mal o critican no lo hicieron, gasten unos pesitos, que les aseguro va a ser una inversión!

Anónimo dijo...

Hola, cuando leí la supuesta técnica de "Sudarshan Kriya que están contando acá primero me reí muchisimo, porque en ningun momento del Kriya sucede literalmente lo que la se describe, si hiciste el curso honestamente sabrías que por algo no se cuentan las técnicas de respiración y sobre todo harías tal descripción falaz como la que hiciste.
Lamentablemente hay gente que tiene la posibilidad de contar y aportar a que otros puedan hacer un cambio de vida, y conocer estás maravillosas técnicas y sin embargo no construyen, sino que destruyen, lamentable tu post y descreo que hayas hecho el curso, sino hubieras puesto información que sería de más utilidad.
Saludos.

Antonela.

Nootrópicos dijo...

Antonela, de qué te reís? Si leés bien jamás dije que hice el curso y el post está basado en material que cito.

Se ve que el curso no aumenta la comprensión lectora. Ni siquiera te diste cuenta que para comentar podés elejir poner tu nombre.

Y vos qué construís? Porque acá entraste a destruir el post sin ningún aporte.

Anónimo dijo...

HOLA desde cordoba arg.

wow cuantos comentarios, llegue aca buscando quien es ese sri sri, en wikipedia dice ravi shankar se auto puso ese nombre(sri sri), que significa maestro de los maestros, y realmente no se si es cierto es difícil hoy en día tratar de saber la verdad ya que todo el mundo escribe su vercion y tal vez ninguna sea objetiva o real.
Ahora va a estar en cordoba arg. creo que es gratis.
Si me enseña a respirar sin tragarme el humo del colectivo ya me quedo conforme.

Nootrópicos dijo...

Alguno que se hace llamar Rogelio Roldán hizo el curso y parece que le afectó el cerebro porque quizo dejar acá un spam siendo que sae pide que no en el formulario.

Como ya dije no hay forma de editar los comentarios, así que los que están mal formulados los borro.

Anónimo dijo...

cuidado con la hiperventilacion,es bueno buscar nuevos caminos pero que pagar con dinero no solamente sea el costo

Nootrópicos dijo...

No sé mucho sobre la hiperventilación, encontré esto:
Sudarshan Kriya y la Hiperventilación
http://elartedevivirlibre.blogspot.com.ar/2011/09/sudarshan-kriya-y-la-hiperventilacion.html
Si alguien quiere aclararlo, bienvenido.

Marta dijo...

Hola, yo no hice el curso pero me encantarìa hacerlo solo que no puedo viajar una semana y alojarme en Capital tantos días. de todos modos, al señor que quiere fundamentos cientìficos le dirìa que no hay explicaciòn cientìfica para el amor y la entrega al pròjimo que es en definitiva lo que nos cura màs allà de las explicaciones cientìficas. Podrìa haber citado la tècnica bàsica de respiraciòn sin hacer alusiòn a ninguna fundaciòn y no hubiera entrado en èste debate que le parece tan poco cientìfico. Siempre tenemos la opciòn de no elegir aquello en lo que no creemos, no hace falta agredir las opiniones y sentimientos de los demàs. $ màs, $ menos.... todos buscamos lo mismo: DICHA, PAZ, SALUD. viva la ciencia! pero sobre todo VIVA LA FE!!!!! Gracias a todos porque TODOS enseñan algo con sus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola , personalmente estoy pasando por un momento de gran tension sin que haya nada que lo justifique y creo que necesitaria tomar clases de meditacion.
Ahora bien,para relajarse , creo yo , no hace falta ir a El Arte de Vivir especificamente.Hace muchos años ,cuando era practicante de artes marciales,un par de veces , al terminar la clase , haciamos relajacion y la verdad que se sentia maravilloso uno al terminar.No hace falta que venga ese tal Sri sri Ravi Shankar para aprender a
meditar correctamente.En cualquier centro de meditacion decente se puede hacer.Y la verdad que no me parece tan encomiable que la plata que recauda vaya a parar a las carceles donde hay cantidad de asesinos, ¿Qué cursos les vas a dar a esos tipos? ¿manejo de armas? ¡Por favor! Esa gente mas que darle cursos deberian ponerlas en fabricas para que aporten algo al pais.
Creo que mejor seria que la plata que recauda esta ONG, la destinara a Africa o a Hospitales.
Gracias.
Eduardo de Argentina

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

CUANDO REALIZAS EL CURSO SE PIDE QUE NO SE DIFUNDA INFORMACIÓN NI CUENTES CON DETALLES LA EXPERIENCIA,PARA NO GENERAR FALSAS EXPECTATIVAS YA QUE ES UN CURSO VIVENCIAL Y CADA SER HUMANO LO VA A EXPERIMENTAR DISTINTO...

"LAS EXPECTATIVAS REDUCEN LA FELICIDAD" SE ACUERDAN??

LO ÚNICO QUE PUEDO DECIRTE AMIGA ES QUE DE INTERNET NO VAS A LOGRAR LLEVARTE MAS QUE UNA ERRONEA E INCOMPLETA INFORMACIÓN,EL CURSO ES REALMENTE TAN HERMOSO Y PROFUNDO,LO MEJOR PARA DESCRIBIRLO ES LA PAZ QUE SE ENCUENTRA EN EL SILENCIO,PORQUE PALABRAS NO TIENE...
SI CREES QUE EL DINERO ES UN IMPEDIMENTO PARA REALIZAR EL CURSO ES PORQUE TODAVÍA NO ESTAS PREPARADA PARA TOMARLO,SI TUBIERAS UN INTERES SINCERO TE ACERCARÍAS A ALGUNA SEDE Y HABLARÍS SOBRE TU IMPOSIBILIDAD DE PAGARLO,TE ASEGURO NADIE VA A CERRARTE LA PUERTA... IGUAL NO TE VEO CAPACITADA PARA TOMAR EL CURSO,MIENTRAS SIGAS BUSCANDO EXPLICACIONES CIENTIFIAS A LO INDESCRIPTIBLE... SE MAS IMPECABLE CON TUS PALABRAS QUE SON EL REFLEJO DE VOS MISMA,ANTES DE HABLAR EN TERMINOS DE "CIENCIA" TE CUENTO QUE ELLOS PRIMERO EXPERIMENTAN LUEGO HABLAN Y LUEGO SEGUIN EXPERIMENTANDO...TE SALTEASTE TODOS LOS PASOS ASIQUE SOS MAS UNA CHARLATANA QUE OTRA COSA,EN FIN,MONEDA CORRIENTE EN ESTOS DÍAS...MEJOR VE SI PUEDES HACER EL CURSO SI Y LUEGO NOS CUENTAS!

Nootrópicos dijo...

Otra vez tengo que borrar un comentario spam de la Fundación Arte de Vivir.

Y por favor no pongan todo en mayúsculas!

Parece que el curso convierte a la gente en maleducada.

Nootrópicos dijo...

Otra vez el descerebrado poniendo los datos para captar clientes.
Comentario borrado.

Nootrópicos dijo...

Como ne están molestando pongo una serie de blogs que cuentan las experiencias con El Arte de Vivir.

No sé por qué se la agarran conmigo, yo sólo puse un recurso.

http://aolfree.wordpress.com/
http://beyondaolfree.wordpress.com/
http://artoflivingfree.blogspot.com.ar/

Y en Español:

El arrepentido del Arte de Vivir
Martes 11 de Setiembre de 2012 08:30:58 | Testimonio del periodista Pablo Duggan, que trabajó para la fundación y manejó la comunicación de la visita del Ravi Shankar a la Argentina en 2008.
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=85618

Al que le sirvió y le gustó el curso, me alegro, pero que no venga acá a promocionarlo o a atacar a otros. Si tiene algo para compartir, bienvenido.

Jota dijo...

Buenos dias a todos, realmente comparto cualquier forma o via para la expansion e iluminación, para la visualizacion de nuestro contenido humano/espiritual y para la realizacion del alma, no tengo nada personalmente contra el arte de vivir, pero tras haber realizado el curso, recomiendo plenamente y con total sinceridad tomar un curso, realmente gratuito ($ 0.-) de Vipassana, es llevar nuestro compromiso con el camino mas alla, es realmente sacrificar mucho mas que dinero en nuestro compromiso con el cambio, es sacrificar tiempo, ya que los cursos son gratuitos por completo, pero requieren de 10 dias de compromiso con la técnica, y es ahí donde tenemos que plantearnos realmente, si queremos dejar nuestra vida de lado por 10 dias para comprometernos con algo que va mucho mas alla, creo que ese es el verdadero compromiso, el principio del cambio, dejo lo que soy para convertirme en alguien nuevo.
muchas gracias y luz para todos

Anónimo dijo...

creo que en el fondo la verdad debe estar al alcance de todos. el error de algunos de pretender nutrirce de conociemnto sin cargo en estos foros donde esta llenos de mortales miserables que creen estar mas iluminados que otros por el solo echo de no brindar información que podría llegar a ser de vital importancia para todo el mundo. Para todos ellos a los cuales hago referencia, les recomiendo que se ahoguen en su propio egoismo.

Anónimo dijo...

Me da la impresion de que quien hizo este blog lo unico que tiene como meta es saber como es la tecnica..mas alla de todo lo que uno hace en el curso, ademas de la respiracion, querido amigo, te cuento que es una tecnica que si o si, debe enseniarla una persona idonea en el tema, por tu propia salud o por la de quienes lean este post. Es como pedirle a un medico que te ensenie a operar un corazon, o a un mencanico a arreglar un carburador...podrias entenderlo si te lo escriben? Hacer el curso, vale la pena, respetar y cumplir con las reglas en la organizacion como en todos los aspectos de la vida, es fundamental. Y te lo dice alguien q solo tomo de este curso, la tecnica de respiracion y los valores de todas las personas que estan alli durante la duracion del mismo, no sigo al Ravi Shankar, ni hago yoga, ni nada parecido, solo hice el curso para aprender esta tecnica que realmente muy efectiva para la salud mental, el cuerpo y el alma. Ojala puedas hacerlo, como te han dicho todos, puedes contar tu problema si no puedes abonarlo y seguramente podras hacelo gratis. Y alli veras, que no querras contarlo por escrito, querras que todas la personas puedan vivirlo, como lo hemos hecho muchos de los que han escrito aqui. Un cordial saludo.

Nootrópicos dijo...

Sí, claro que podría entenderlo si lo escriben. Por seo existen los libros de medicina, mecánica, matemática, física, etc.
Claro que por leerlos no quiere decir que salga con un conocimiento práctico, pero sí teórico.
Así que espero escribas el método, gracias.

Silvia dijo...

Hola, yo hice el curso hace dos años, me costó 350 pesos, y fue el dinero mejor invertido, también hacen descuentos a estudiantes, jubilados y docentes, no me transformé en fanática, no adoro al gurú, es más, soy católica y participo en la vida parroquial, claro que no puedo contarle a todo el mundo que hice el curso, porque enseguida me dicen que fui a una secta, como??? no ven que soy católica y no cambié mi forma de pensar??? solo me volví menos ansiosa, cuando lo hice recién me había separado de mi marido, y ni con el psicologo podía dejar de estar deprimida, este curso me hizo ver la realidad, sentir feliz con lo que tengo, dejé de darme manija todo el tiempo con mi marido, y la verdad es que ezperimenté un cambio enorme. Además. que casualiaadad que todos los que hablan mal del curso ninguno lo hizo. Besos. Silvia.

Anónimo dijo...

Hola. Te cuento que lo que se describe aquí es la primera parte de los pranayamas. El surdarshan krya se realiza al tercer dia de curso y se utiliza un mantra. El motivo por el cuál nadie te compartirá la técnica es porque cuand realizas el curso se movilizan muchas cosas y la gente del arte de vivir esta preparada para contenerte en caso de que suceda algo. Debieras ver que en buenos aires hay varios lugares y horarios para hacer el curso. Yo lo recomiendo y te digo que no formo parte de la fundación hice el curso y abora lo practico por mi cuenta.

Anónimo dijo...

xq no se informan.. el arte d vivir es una secta! ... y la tecnica d respiracion .. causa hiperventilacion la q tiene muchas contraindicaciones..

Anónimo dijo...

El curso es sumamente interesante y el resultado del mismo depende fundamentalmente de la apertura interior de cada uno, dado que el trabajo es interno. En relación a la difusión de cada actividad que se realiza en el curso, ningún instructor me ha dicho que no la trasmita. Pero en forma personal, he entendido que trasmitirlo seria una actitud muy egoísta ya que es valiosa la sorpresa que genera cada ejercicio. En relación a la técnica de respiración no tiene ningún misterio, incluso uno se la puede trasmitir a gente que conoce. Pero no es recomendable difundirlo en modo general ya que algunas partes del Sudarshan Criya pueden ser contraindicadas para algunas personas, por ese motivo es ideal que quien este interesado en esta técnica participe del curso donde hay personas formadas para trasmitirla. En cuanto al costo del curso, en Argentina el valor es el equivalente a un par de zapatillas. Y para aquellos que no cuentan con ese dinero, pueden solicitar una ayuda a la misma Fundación.

Anónimo dijo...

Yo hice el curso.. la verdad es que no entiendo como hay tantas personas que opinan sobre los cursos del Arte de Vivir sin haberlo hecho, si realmente tienen curiosidad por lo que es, HÁGANLO, en vez de estar hablando sin saber y de decir que es una secta.. y si no tienen recursos para pagarlo pueden ir a cualquiera de sus sedes y hablarlo, es muy probable que los dejen hacerlo o que le encuentren algún otro tipo de solución (dejen de poner la plata como excusa). Y si van a hacerlo con la mente cerrada de entrada, pensando " no me voy a dejar lavar la cabeza" o no sé qué, les puedo asegurar que no les va a gustar ni va a hacerles ningún efecto nada, tampoco si creen que van ahí para que otros les solucionen sus problemas, es algo que tiene que hacer cada uno. Si son tan inteligentes podrían hacerlo, aceptando todo lo que les dicen sin que nadie les "lave la cabeza" ni los obligue a entrar a una secta, y DESPUÉS de saber lo que es, recién ahí, opinar. Sino están todos opinando sin saber, y la verdad no tiene ningún sentido.
Y en cuanto a la informacion que no se puede decir.. el Sudarshan Kriya es un proceso que no tendria sentido si se enseñara a la ligera, o solo la tecnica, ya que se debe enseñar en un contexto, ya que de otro modo perdería valor y muy probablemente no tendría el mismo efecto. No siempre se ve su efecto, es por eso que algunas personas piensan que es una falsedad, o algo asi.. pero nadie dice que tendria que tenerlo, a cada persona le suceden cosas distintas, y generalmente empieza a vivirlo mas prfundamente luego de un tiempo, y no las primeras veces que se hace.

Anónimo dijo...

Nadie les dice exactamente qué se hace en ese curso.. por qué no ir a probar? por qué no hacerlo? TANTO problema es la plata? que pasa si no esta tan bueno en realidad? Yo personalmente les recomiendo que lo hagan. Lo mas lindo, y que les puedo asegurar que no les va a decepcionar del Arte de Vivir, es que van a encontrarse con todas personas excelentes, siempre buena onda, y con la única intención de estar bien :)
Igual, como ya dijeron en varias publicaciones, lo de la plata, si en serio es un problema para alguno, se puede solucionar..

Anónimo dijo...

Es una parte de los pranayamas, el cual lleva 3 posiciones, ademas de otra tecnica llamada Bastrica luego se entona un mantra para luegar pasar al sudarshan kriya propiamente dicho! No necesariamnete debes pagar por tomar el curso, podes afrecer algo de vos a cambio! Lo recomiendo a full, lo estoy tomando en estos dias y es genial!!

Jorge Amezcua dijo...

Aquí algo que explica más científicamente

http://www.wakingtimes.com/2013/05/20/the-vegus-nerve-and-the-healing-promise-of-the-sudarshan-kriya/

paz dijo...

empatizo absolutamente con Nootropicos. Llevo un buen tiempo buscando info sobre Sudahrshan Kriya, que se dice es una herramienta fundamental para la humanidad, por su poder empirico y constructivo hacia el encuentro con la escencia humana...sin embargo nadie quiere compartirlo...me parece que los cursos vivenciales son un oasis que agradesco...pero agradecería tambien encontrar mas generosidad en compartir estas técnicas, para que todos estemos mejor...tampoco me gusta la idea de que s epida no compartir las vivencias del curso..por que no? si lo vivencial es tu propia experiencia de los sucesos y tecnicas aprendidas, por que no poder compartir lo vivido??? alguien podría detallar, exactamente, responsablemente los pasos a seguir para realizar sudahshan porfavor? me hago cargo de mi proceso, no responsabilizaré a nadie por lo que pueda pasarme....sobretoso si me sucede que me cambia la vida como tantos dicen aca..!
saludos a Nootropicos y gracia spor al menos intentar compartir algo que nos serviria mas al alcance de todos y no en manos de algunos instructores.

Anónimo dijo...

Mis comentarios:

Hay un grupo de "avispas" que en cuanto mencionas como se respira, se te tiran encima zumbando. Todos con muuuuuy buena intención: Si queres aprender, paga.

Nootrópicos dijo...

Encontré esto nuevo, en español:

Blog dirigido a todas aquellas personas que han tomado cursos o seminarios de autoayuda, meditación,etc..donde se emplean técnicas de respiración forzada (Pranayamas, Sudarshan Kriya, Respiración Holotrópica, etc..) y que a consecuencia de ello han padecido consecuencias físicas y psícologicas en su salud. Haganos saber sus vivencias para que otras personas tomen mayores cuidados a la hora de elegir alternativas terapeuticas para la eliminación del estres o dolencias físicas.

http://elartedevivirlibre.blogspot.com/2011/09/sudarshan-kriya-y-la-hiperventilacion.html

Que cada uno evalúe lo que le conviene.

También encontré que el científico Estanislao Bachrach dice que la respiración es buena para el manejo del estrés y tomar mejores deciciones. No así la hiperventilación (eso no recuerdo dónde lo dice).

https://www.youtube.com/watch?v=VF7wZAB2kZw&feature=player_embedded

Auí exlica por qué es importante la respiración y cómo hacerlo:

https://www.youtube.com/watch?v=qTN9GvVAaQw&feature=player_detailpage#t=127

Walter Lasek dijo...

Nootropicos.. haz el curso.. y luego ven a hablar y a escribir. Te lo recomiendo a vos y a todos los q me lean. Como no tengo dinero. Pedi una beca y me la dieron. Estoy operado de la columna y me hacia mucha falta el respirar correctamente. En el curso no sólo se aprende la tecnica de la respiracion.. se trabaja en equipo.. y vivis experiencias con otras personas que nunca olvidaras en tu vida.
La teoria aca no sirve.. lo tienes q vivir. El que hizo el comentario del librondr fisica.. matemáticas. . Pues es un ignorante. Aca se trata sobre el alma de cada uno sobre la voluntad de querer seguir adelante.. ningun libro te lo puede hacer vivir en carne propia como realizar el curso. Hice el happinest. Que es el parte 1. Y se lo recomiendo a todoooo el mundo q lea este mensaje.. te cambia completamente la manera de ver las cosas.
Saludos desde argentina.
Pd: soy ing. informatico y hago carreras de ciencias exactas. Por lo tanto... quien responda este comentario.. por favor. Tenga fundamentos fuertes. Sino abstenerse.

Walter Lasek dijo...

Anonimo.. la hiperventilacion es.inducida y tiene su porque. Haz el curso y luego ven a opinar aqui. Sino quedas como estúpido. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo sospecho que hay algun tipo de "hipnosis" en el curso. Todos hablan de lo fantastico que es respirar pero nadie puede explicarlo.

Gente de muchisima confianza, no le salen las palabras. Se "bloquea" cuando le preguntas "Como es la respiracion?"

Ojo, y no es que lo expliquen mal, o que les cueste, etc. No pueden abrir la boca y empezar a hablar. Eso no es normal.

Anónimo dijo...

No entiendo estas discusiones. Generalmente por la formación y la instrucción se paga y si no podes o no quieres hacerlo se buscan otros medios alternativos. En este caso la fundación misma los ofrece, pero parece que es más fácil leerlo que vivirlo. Y si no tenes tiempo te quedan dos opciones, sacrificar algo o buscar a algun conocido que haya hecho el curso y que te trasmita su experiencia. Intentar aprender por este medio personalmente me parece una perdida de tiempo. Nunca reflejará la vivencia ni se acercará la información transmisible a la totalidad. Por lo demás... Quienes no lo hicieron suenan como esas personas que desean ingresar a un club privado y no quieren llegar ni a la puerta. Están esperando que les envíen una tarjeta especial? Xq?

Unknown dijo...

a ver.....yo hice el curso ...el sudarshan kriya nada tiene que ver con lo que estan diciendo aca...el curso es muy lindo..muy movilizador e intenso...personal y escuhas historias increibles...que pasan en el dia a dia....la respiracion crean o no..ayuda...sobre todo a poder bajar un cambio...a manejar las situaciones de otra manera y ver la vida de otra manera..NO ES MAGICO!!!! todo esta en tu actitud y la vluntad de hacer los ejercicios todos los dias que trata de respiracion y meditacion...nada malo ni hipnotico como lei que se dijo....hagan el curso y luego opinen!...es para uno no para el guru...haganlo por ustedes!!!

Anónimo dijo...

El Arte de Vivir es lisa y llanamente un negocio.
"Es el derecho natural de todo ser humano tener un cuerpo libre de enfermedades y una mente libre de estrés", dice Raví Shankar... si es mi derecho, ¿por qué me cobra, señor?
Si su intención fuera ayudar por el solo hecho de ayudar, lo haría por amor, como predica; no por dinero, como hace.
Ni siquiera le paga a los instructores que dan el curso con su mejor voluntad. Si el dinero va a obras caritativas, como dice, que pida una colaboración que salga del corazón, y que no hurgue en los bolsillos de los necesitados. Porque lo que hace es aprovecharse de las necesidades de la gente para sacarles dinero.
Vergüenza ajena me da este señor. E indignación, también indignación. Porque no pueden aprovecharse así de la gente.

Saludos,
La pequeña quejumbrosa de dios

Anónimo dijo...

No vivo cerca de donde ofrecen aquellos cursos. A lo mejor no tenemos la suerte de enterarnos.
Gracias por cuestionar la forma como se divulga el conocimiento, patrimonio de la Humanidad.
Pregunto al mundo:
Buda, Jesús, Mahoma, Ramakrishna, Ramana, Krishnamurti, etc. cobraban también?
Saludos a tod@s.
Lula.

Lujan dijo...

Perfecto. Opino lo mismo

Lujan dijo...

Perfecto. Opino lo mismo

Anónimo dijo...

Mal ejemplo el de las universidades
gratuitas, porque no son gratuitas,
las pagamos entre todos.

Por otra parte, si te están diciendo que si no
tenés dinero podés hacer el curso gratis, por qué
no lo hacés y dejás de hablar de oído?

Probable respuesta: primero porque no tengo ganas y
segundo porque quiero que haya debate, así se mueve
el blog :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Escribo desde Argentina. Termine el curso hace unos dias y me parecio hermoso. No solamente se enseña una tecnica de respiracion (sudarshan kriya) para sentirnos mejor y aliviar el estres cotidiano (no es lo que se describe al inicio). Pienso que no sirve explicar la tecnica porque fuera del contexto del curso no tendria sentido.
En el curso meditas,escuchas historias de vida, te relacionas con personas diferentes,reis,lloras,cantas mantras..
A mi particularmente, me encanto, me senti muy feliz y en paz.
Tambien creo que todos somos diferentes y cada experiencia es unica, por eso deberian hacerlo para poder opinar con conocimiento. Siempre hay clases gratis que se pueden tomar para ver de que se trata.Besos a todos

Anónimo dijo...

LO BUENO DEBERÍA SER GRATUITO... YA QUE SE HABLA DE ESPIRITUALIDAD. EL CURSO ES MARAVILLOSO, NO ASÍ EL COMERCIO QUE HAY EN TODO ESTO, NO OBSTANTE SI TIENEN LA POSIBILIDAD ,HÁGANLO. SALUDOS

Anónimo dijo...

Esta muy bien esto que describis pero es un 15% de la respiracion, falta muchisimo.

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
También puede llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

Anónimo dijo...

Muy acertado tu comentario. Asi tal cual es. Es muy irresponsable describir esta técnica en un blog y la razón esta a la vista: se hizo incorrectamente.

jeffrey cage dijo...

EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

Mira como funciona
¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
Decídase antes de aplicar, trato directo ...
¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
decídase antes de aplicar, trato directo !!!

El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

Unknown dijo...

Yo lo hice pero como no continúe práctica ...me olvidé y para repetir te lo cobran...

Vivi dijo...

Hola. Les cuento mi experiencia.
El Arte de Vivir es una organización que lleva muchos años y es muy seria.
Los instructores se forman durante mucho tiempo, y el curso solo sirve para aprender la tecnica y practicarla, no para trasmitirla. No es suficiente.
En Argentina por lo menos pagas un curso y lo repetis sin costo. NO ES CIERTO QUE TENGAS QUe VOLVER A PAGAR, a menos que quieras hacer otro nivel u otro curso, hay de meditación, de silencio, son distintos.
Exigen compromiso, eso si.
Tambien pasa que tenes que hacerlo en el momento adecuado. Yo lo hice en el 2012 y no lo aplique, pero lo repeti en el 2021 sin pagar y estoy mas enganchada, me hace muy bien.
Cada uno lo percibe distinto, es imposible saber como es hasta que lo haces.
SAludos.

Corsiglia Lichi dijo...

Hola! yo hice el curso hace unos años, hice muchos cursos del Arte de vivir, me gustaron, eran caros, muy caros, pero podía pagarlos y los hice con gusto, las técnicas si no las practicas habitualmente se te olvidan un poco, me vino genial este recordatorio y buscaré más porque no tengo deseos ni tiempo de hacerlo nuevamente y creo que cualquiera que lo haya hecho y lo practique está absolutamente en condiciones de enseñar las distintas técnicas de respiración, muchas personas no pueden pagar los cursos y deberían poder aprender gratuitamente, como se pueden aprender tantas técnicas aún mucho más complejas que esta. Yo hice la Meditación Vipassana estuve 11 días en retiro y solo si estás en condiciones donas lo que puedas, si no podes no donas nada. hay que poder ser generosos y muchísimo más con estas técnicas que elevan el espíritu y ennoblecen el alma, sino donde está la bondad? gracias