lunes, diciembre 05, 2005

Los neurotransmisores, las hormonas y la memoria segun Braverman


Distintas funciones de los neurotransmisores en relación a la memoria. Resumen de neurotransmisor, función y suplementos que lo favorecen.

Dopamina: (aminoácido precursor: tirosina) estimula la memoria operativa. Cromo, rhodiola, tiamina. Levantamiento de pesas. Ajedrez.
Acetilcolina: (aminoácido precursor: fosfatidilserina, acetil-l-carnitina) estimula el acceso a la memoria y su velocidad y la memoria inmediata. Manganeso, hupericina, ácido lipoico. Escribir.
GABA: (aminoácido precursor: glutamina) ayuda a organizar la memoria especialmente la verbal. Inositol, vitaminas B, aminoácidos de cadena ramificada. Caminatas en la naturaleza. Meditación, cantar, rezar.
Serotonina: (aminoácido precursor: triptófano) ayuda a la memoria visual y la percepción. B6, Hipérico, aceites de pescado. Ejercicio aeróbico, meditación.

Incrementar el efecto del GABA (ej. clonazepam) permite bajar la ansiedad y así retener más información.

Incrementar la serotonina (ej. sertralina) puede permitir dormir bien y así recargar la función cognitiva del cerebro.

Las hormonas también afectan la memoria: hormona del crecimiento, vasopresina, DHEA, pregnenolona y en las mujeres: estrógenos y progesterona y en hombres testosterona.

El equilibrio se puede lograr mediante el uso de fármacos o la dieta (ej. los huevos contienen colina y glutamina que elevan la acetilcolina y el GABA respectivamente) o precursores (ej. aminoácidos). Los fármacos actúan más rápido pero considera ideal usarlos con precaución mientras se corrigen desequilibrios mediante otros recursos para lograr sostener el cambio a largo plazo.

Según el libro "The edge effect" de Dr. Braverman pág. 242-243
Se puede ver en http://books.google.com

Lo he puesto muy resumido y simplicficado (un poco como es el libro).

Braverman tiene un website en www.pathmed.com y hay un test para hacer gratis.