lunes, febrero 11, 2008

Cómo estudiar para rendir con éxito los exámenes

Basados en investigaciones psicológicas estos son unos consejos para estudiar más efectivamente (a pesar de parecer contra lo que se supone debe hacerse), por Dr. Nate Kornell (UCLA):

Espaciar el estudio. En vez de sesiones maratónicas y noches en vela, conviene repartir el material de estudio, por ejemplo un día estudiar un capítulo o lo que sea y otro día repasar.

Hacerse preguntas. Preguntarse y examinarse a sí mismo crea memorias poderosas. Además permite diagnosticarse y corregirse antes del examen. Pero el secreto es no testearse inmediatamente después de estudiar cuando la memoria está fresca, hay que hacerlo después de un tiempo.

Resumir e integrar. Después de ir a clase o estudiar un capítulo conviene resumir los puntos principales. Este proceso conocido como integración del conocimiento crea una memoria duradera de lo estudiado y tiene el beneficio de obligarte a recordar el material (para resumirlo). Una forma de aplicar esto es aprender enseñando, es decir contarles a otros lo que aprendimos. Explicar requiere capacidad de resumir y de integrar y además permite advertir los propios fallos y deficiencias.

Ver más en Inglés en How to study en bps-research-digest.blogspot.com